Centro Bancario Internacional mantiene solidez, estabilidad y credibilidad

VII Cumbre Financiera Internacional

    El desarrollo de la banca en Panamá se ha incrementado al igual que la complejidad de sus operaciones, manifestó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, al inaugurar la VII Cumbre Financiera Internacional de Panamá 2022, evento organizado por la Asociación Bancaria.   

    Los estándares internacionales, mejor conocidos como los Principios Básicos de Basilea para una supervisión bancaria efectiva, fueron actualizados, y, por otra parte, la creación de la Superintendencia ha contribuido a minimizar los principales riesgos y garantizar la seguridad y solidez del centro bancario del país, subrayó Alexander.

    Puntualizó que el sistema financiero panameño continúa mostrando su solidez, no obstante, el aumento de las presiones inflacionarias, y la tensión geopolítica internacional en desarrollo, plantean nuevos retos y tareas que “estamos seguros lograremos solventar satisfactoriamente”.

    Además, el ministro dictó la conferencia “Evolución y perspectivas de la economía y finanzas públicas del país”, en la que destacó las estrategias implementadas durante la crisis del Covid-19 y la recuperación de la economía.

    “Vamos a crecer menos, pero seguiremos creciendo en una forma importante, a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania”, destacó el Alexander.

    A su vez, resaltó el crecimiento de la economía de 15.3% en el año 2021 y la estimación no menor a 5% para año 2022, la reducción de la desocupación de 18.5% a 9.9% (desde septiembre del año 2020 a abril de este año), el incremento de 13% de la ocupación, en particular el aumento de un 22% de la ocupación formal y una inflación de 3.5%, de las más bajas registradas a nivel mundial.

    Al finalizar su intervención el ministro Alexander dio la bienvenida a los participantes a Panamá, “una nación de encuentros y propósitos planetarios y con vocación para acortar distancia entre los países y sus pueblos”.