Presentan Normas Generales de Administración Presupuestarias

Ante el Pleno Legislativo

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, las normas Generales de Administración Presupuestaria, dichas reglas contienen la ejecución, el seguimiento y la evaluación, así como el cierre y la liquidación del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2023, en complemento a las disposiciones legales vigentes en estas materias.

    El Presupuesto General del Estado es la estimación de los ingresos y la asignación máxima de los gastos que podrán comprometer las instituciones del Gobierno Central, las instituciones descentralizadas, las empresas públicas y los intermediarios financieros para ejecutar sus planes y proyectos.

    Las normas generales de administración presupuestaria se aplicarán para el manejo del presupuesto y serán de obligatorio cumplimiento para las instituciones del Gobierno Central, las instituciones descentralizadas, las empresas públicas y los intermedios financieros.

    En los municipios y juntas comunales estas normas se aplicarán supletoriamente. De igual forma, en las sociedades anónimas en las que el Estado posea el 51% o más de las acciones o del patrimonio, en los temas que no desarrolle el respectivo instrumento jurídico mediante el cual se constituyen, siempre que no sean contrarios a la composición jurídica de las sociedades anónimas.

    A las personas jurídicas que, al amparo de documento legal idóneo, administren bienes y fondos públicos les serán aplicables estas normas en los relativo a la presentación de informe a la respectiva entidad estatal sobre el uso, manejo y disposición de los bienes y fondos puesto a su cuidado.