Panamá reitera sus avances y compromiso para salir de la lista de GAFI

    Los nuevos lineamientos internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, enfocados en las mejores prácticas que permiten un fortalecimiento de la región, fueron discutidos en la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), manifestó la Coordinadora Nacional de Panamá ante el GAFILAT, y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Y. Vecchio A.

    La representante panameña interactuó en las distintas conversaciones de los grupos de trabajo de GAFILAT, entre ellos: Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo (GTAR), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT), y en las sesiones del Grupo de Trabajo de Capacitaciones y Desarrollo (GTCD), llevados a cabo en Ecuador.

    Además, se realizaron reuniones con representantes del Banco Mundial, Global Facility y otros, para dialogar sobre los avances del país y la estrategia que se desarrolla para el cumplimiento en su totalidad del Plan de Acción de Panamá.

    La plenaria aprobó el Informe de Evaluación Mutua de Paraguay, asimismo adoptó la modificación realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre su Recomendación 24. Lo anterior se suma a diversas acciones que buscan fortalecer el sistema de prevención en materia contra el lavado de activo y financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).

    La Coordinadora Nacional de Panamá ratificó el compromiso para continuar en el proceso de completar las acciones del plan de acción con miras a la exclusión del país de la lista gris de GAFI, resaltando el cumplimiento de 11 de las acciones con que cuenta el referido plan de acción y compartiendo el apoyo del país para la consecución de eventos de capacitación regional en temas relativos a la supervisión con enfoque basado en riesgo, identificación de beneficiarios finales e investigaciones relativas a delitos fiscales, como el delito precedente al blanqueo de capitales, indicó Vecchio.

    En la XLV Plenaria de Representantes del GAFILAT, realizada del 25 al 29 de julio, participaron los coordinadores nacionales de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Argentina, Paraguay, El Salvador, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Brasil, Bolivia, República Dominicana, México, Uruguay, Perú y Ecuador quien fue el país sede del evento; así como también representantes de países observadores, invitados especiales y GAFI.

    La interacción regional es clave para fortalecer los procesos de supervisión y regulación de sujetos obligados y la cooperación internacional de cara a la prevención, detección y combate contra el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, concluyó Vecchio.