Inicia capacitación Presupuesto basado en Resultados

Con el apoyo de Naciones Unidas

    La Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena) dio inicio a la fase presencial del primer módulo, denominado Planificación Estratégica, que forma parte del programa de fortalecimiento de capacidades en Presupuesto basado en Resultados (PbR), para los analista de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    El programa de formación tiene como objetivo mejorar las capacidades técnicas y profundizar en los fundamentos del enfoque de PbR para la República de Panamá.

    “La capacitación tiene un enfoque de aprendizaje basado en proyectos, por lo que los analistas de Diprena van a trabajar con las estructuras programáticas reales de sus entidades para, a través de la aplicación del conocimiento del curso, revisar el enfoque de PbR de sus programas presupuestarios y profundizar en su comprensión de la metodología de PbR que se está implementando en Panamá”, destacó la coordinadora de la implementación del Presupuesto basado en Resultados y economista del Programa de las Naciones Unidos (PNUD), Giovanna Donado, durante el desarrollo de la actividad, que contó con la presencia del director de Presupuesto de la Nación, Carlos González.

    Donado indicó que el programa de formación incluye tres niveles. El primer módulo corresponde a uno de los tres módulos del primer nivel y se orienta a la introducción de conceptos y fundamentos de planificación estratégica presupuestaria. En una primera fase se capacitarán a los analistas de Diprena, y luego se formarán también a los funcionarios de otras instituciones pilotos.

    “Desde el momento que hicimos el lanzamiento del PbR el proceso de implementación del enfoque de PbR ha continuado. Estamos trabajando de cerca con 15 instituciones pilotos, con el objetivo que presenten un anexo a la ley de presupuesto 2023 y 2024”, destacó Donado.

    Por su parte, Andrés Jiménez, consultor internacional en temas de gestión orientada en resultados, encargado de la capacitación, aseguró que se busca “entender cuáles son los mecanismos en los que se puede vincular la planeación estratégica, con la asignación de recursos, para tener un mayor control del cumplimiento de los objetivos con acciones concretas”.

    El enfoque metodológico para la implementación del PbR en Panamá busca acompañar a las instituciones públicas, desde la etapa de programación del presupuesto hasta la etapa de ejecución y cierre, manteniendo la atención en el desempeño y el logro de los resultados definidos para cada programa presupuestario.