Instruyen a funcionarios sobre investigaciones relativas a delitos fiscales

- En colaboración con EU Global Facility -

    La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), en conjunto con EU Global Facility realizaron una jornada de capacitación virtual sobre investigaciones relativas a delitos fiscales, como el delito precedente al blanqueo de capitales, dirigida a funcionarios y representantes del Órgano Judicial, Ministerio Público, Dirección de Investigación Judicial, Unidad de Análisis Financiero, Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    Correspondió a Isabel Y. Vecchio-Arófulo, Secretaria Técnica de la CNBC, y Coordinadora Nacional ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), realizar la apertura del adiestramiento, manifestando que “Panamá ha desarrollado estrategias constantes para promover, proteger y defender nuestra economía de los desafíos que enfrenta, como parte del mundo cambiante en el que vivimos”.

    Agregó que se han redoblado los esfuerzos con miras a promover no solo cambios regulatorios que vayan a la vanguardia del movimiento global, sino que también permitan obtener resultados positivos y tangibles que garanticen el fortalecimiento de nuestro sistema de anti lavado de activo y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).

    Por su parte, Adolfo Campos, asesor político de la Delegación de la Unión Europea en Panamá, resaltó que, en los últimos años, Panamá ha tomado una serie de pasos importantes para adecuar su sistema tributario a los más altos estándares internacionales. Expresó que la Unión Europea da la bienvenida a las reformas y el progreso de Panamá en la mejora de sus estándares legales y de transparencia al brindar asistencia técnica a través de EU Global Facility.

    En la capacitación virtual donde participaron unos 50 funcionarios, es parte de una serie de actividades organizadas por EU Global Facility, para ayudar a Panamá a fortalecer su marco normativo y efectividad en materia ALA/CFT y mantener sus estándares de cumplimiento en este sentido. Más específicamente, la asistencia técnica se enfoca en el cumplimiento por parte de Panamá de los resultados inmediatos 5 y 7 del Grupo de Acción Financiera adaptados a las necesidades y prioridades establecidas por el país.

    El referido curso continuará en una segunda fase a través de una actividad presencial, donde se abordarán los temas de lavado de activos y delitos fiscales cometidos en el extranjero, así como la importancia de la cooperación internacional en el combate a estos delitos.