Empleo y economía se recuperan gracias a la estrategia del gobierno del presidente Cortizo

    El crecimiento de la economía y del empleo formal son signos de reactivación generados por la implementación de una estrategia económica coherente, frente a la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid -19, la cual fue implementada por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó el ministro Héctor Alexander.

    “En el año 2021 el crecimiento de la economía de Panamá fue uno de los más altos del mundo, porque tuvimos una recuperación que muchos panameños no esperaban”, destacó Alexander. 

    Citó como ejemplo que, en 19 meses, a partir de septiembre 2020 hasta abril de este año 2022, la ocupación formal creció cerca de 200 mil personas, un incremento de alrededor de 22%, eso significa aproximadamente 10,000 personas por mes.

    Después de 36 meses de gobierno del presidente Cortizo, el titular de la cartera de Economía reiteró que ya para este año podríamos estar alcanzando los niveles de producción del año 2019 y se proyecta que en el 2023 sea posible un crecimiento sostenido, porque el gran reto no es solo la reactivación de la economía, sino la sostenibilidad del crecimiento a futuro.

    “Uno de los grandes pilares de la recuperación económica que experimenta el país, fue la forma como se atacó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, donde se le dio prioridad a la vida de los panameños, a través de la compra oportuna de vacunas e invirtiendo en el sistema de salud, tanto en la adquisición de insumos y adecuando los hospitales, así como en la contratación de personal médico”, detalló el ministro Alexander.

    Explicó que ante la llegada de la pandemia la estrategia económica consistió en mantener el total de gastos presupuestados y compensar la caída de los ingresos con dinero prestado, además de la implementación de una restructuración dinámica del presupuesto para hacer énfasis en canalizar recursos a los dos grandes objetivos: Cuidar la vida de los panameños y el programa Panamá Solidario. “Hablamos de 3,500 millones de dólares que tuvimos que reestructurar para hacer énfasis en las prioridades nacionales, como el bono solidario, las bolsas de alimentos y mantener funcionando los programas como 120 a los 65, el Ángel Guardián y la Red de Oportunidades, entre otros, lo que ayudó a mantener la paz social en el país en los peores momentos de la pandemia, sostuvo Alexander.