Panamá participa en jornada contra evasión fiscal y blanqueo de capitales

- En Chile -

    Representantes de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) y de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participaron en una jornada de capacitación en Chile con el propósito de conocer y replicar las mejores prácticas relativas a procedimientos administrativos y judiciales contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales del país suramericano.

    El equipo técnico de la DEFFI fue liderado por la directora Isabel Y. Vecchio Arófulo, mientras que Brunilda Páez, subjefa del Departamento Jurídico presidió la representación de la DGI.

    Por Panamá, también participaron funcionarios interinstitucionales del Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Tribunal Administrativo Fiscal (TAT).

    Entre los temas abordados por los funcionarios panameños estuvieron: el fortalecimiento interinstitucional y comunicación, ente de supervisión administrativa y procesos investigativos relacionados a la defraudación fiscal, estudio y análisis de casos prácticos, coordinación interinstitucional, sanciones e investigaciones.

    Por su parte, la secretaría técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), sostuvo reuniones con el equipo técnico, jurídico y de cooperación internacional de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile, con quienes intercambiaron ideas sobre el fortalecimiento de acciones relacionadas a la identificación y verificación de beneficiarios finales, capacitaciones para funcionarios y sectores privados, aplicación de recomendaciones internacionales, y demás temas enfocados a la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés).

    La jornada contó con expositores de diversas instituciones como: Fiscales del Ministerio Público Chileno, Juez del Tribunal Fiscal y Aduanero, agentes de la Policía de Investigaciones de Chile y de la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

    El evento tuvo el patrocinio y apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos (INL).