El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), realizó el acto de adopción de herramientas para la gestión del riesgo de desastre en Panamá.
El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, afirmó, al dar la bienvenida al evento, que el Gobierno Nacional en conjunto con el Banco Mundial (BM) ha desarrollado el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños Panamá (SIRED-PA), una plataforma con un protocolo de operación enfocado en la recopilación y evaluación de datos de manera consolidadas, la cual permitirá al país contar con información oportuna para el registro histórico del impacto de desastres a nivel nacional y sectorial. Así como para contribuir en una eficiente y eficaz toma de decisiones.
En este contexto, Almengor destacó la importancia que el Gobierno Nacional, instituyera el Gabinete de Gestión Integral de Riesgo a Desastres con el objetivo de promover los lineamientos, planes estratégicos y programas encaminados a reducir de manera integral los riesgos a desastres; además de fomentar la resiliencia económica, social, sanitaria, cultural y educativa en la sociedad panameña, alineado a las acciones encaminada en los avances de gestión de riesgo en el país.
Rolando Durán, especialista sénior en Gestión del Riesgo de Desastres para Centroamérica del BM, sostuvo que ha seguido el proceso de Panamá y le impresiona donde está hoy con sueños convertidos en realidades, ¨donde ha habido un gran compromiso de personas e instituciones y ahora hay que ver el anclaje que permita que el trabajo pueda continuar con el convencimiento de continuar apoyando desde el banco al país¨
“Panamá ha sido el faro en Centroamérica, que ha mostrado el camino de la gestión financiera de riesgo de desastres y hoy de nuevo nos encontramos ante esa situación. Hay mucha expectativa en el desarrollo de los instrumentos que acompañan al Gabinete de Gestión Integral del Riesgo”, resaltó Durán.
Por su parte, el director de DICRE, Francisco Álvarez señaló que es un gran avance en las metodologías, inclusive en la automatización de ciertos procesos en la gestión integral de riesgo de desastre. El Gabinete de Gestión Integral de Riesgo a través de la consolidación de políticas públicas y protocolos que se están evaluando, está creando o va a tener la necesidad de la utilización de estas herramientas que vimos el día de hoy, herramientas que nos permitirán tener una evaluación, clara, más concisa de cuando ocurren los eventos causados por fenómenos de la naturaleza que pueden impactar de forma catastrófica a Panamá.
Durante la reunión se presentaron las siguientes herramientas: La Evaluación de la gestión de las finanzas públicas pos-desastres (EGFP-PD); El seguimiento al gasto público en gestión del riesgo de desastres y cambio climático (SGP GRD-CC); El sistema de recopilación evaluación de daños (SIRED); Construyendo resiliencia ante fenómenos naturales y cambio climático (CORE) y su aplicación en la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Panamá.