Panamá alza sus calificaciones acercándose a su salida de la lista gris de GAFI

    Nuestro país alza sus calificaciones acercándose a su salida de la lista gris de GAFI, avanzando en 11 de 15 puntos estipulados en el Plan de Acción establecido por el organismo, para salir lo antes posible de estas listas discriminatorias, en las que fue incluido en junio de 2019.

    El organismo multilateral GAFI reconoció, tras culminar su plenaria que la administración del Presidente @NitoCortizo ha tomado medidas para mejorar su régimen anti-lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

    Panamá logró importantes avances respecto al monitoreo del sector corporativo, incrementando considerablemente las supervisiones realizadas por la @SSNFPanama, y fortaleciendo los sistemas de prevención de blanqueo de capitales en nuestro país. #TrabajandoPorPanamá

    Igualmente se resaltó el progreso en cuanto a las investigaciones de lavado de dinero en áreas de alto riesgo, particularmente investigaciones que involucran delitos precedentes extranjeros y la incautación y el decomiso del producto del delito.   

    Liderados por el Pdte. @NitoCortizo, el @MEFpma asumió la gestión de todas las instituciones para la ejecución de este plan. Avances:

    ✅Aumento en investigaciones por blanqueo de capital, de 20 pasaron a 89.

    ✅La @SSNFPanama programó 45 supervisiones de seguimiento en 2022.

    ✅ @SSNFPanama presentó el borrador del Acuerdo de Abogados, parte de la estrategia de mitigación de riesgos.

    ✅6 investigaciones por blanqueo de capital, generando 2 alertas rojas internacionales, 2 imputaciones y 13 solicitudes de intercambio de información, a través de GAFILAT.

    Panamá ha presentado de forma continua avances significativos que incluyen modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivo de análisis de riesgos, desarrollo de un registro de beneficiario final, aumento de investigaciones, entre otros aspectos.

    #TrabajandoPorPanamá