DGI capacita sectores económicos de Herrera y Veraguas

Para promover la cultura tributaria

    A partir del 30 de julio de 2022, todos los proveedores del Estado, deben estar facturando electrónicamente, dio a conocer el director general de Ingresos, Publio De Gracia, en el programa “DGI en tú Comunidad”, realizado en las provincias de Herrera y Veraguas, con los contribuyentes de los sectores económicos de ambas regiones.

    En el diálogo con los contribuyentes, se trataron temas como: la factura electrónica, equipos fiscales, cumplimiento del ITBMS, planilla 03, recomendaciones para mejorar los procesos tributarios, temas relacionados a los contribuyentes del sector agropecuario, turístico, contadores públicos autorizados, y sobre todo se ofreció recomendaciones para impulsar la cultura tributaria.

    De Gracia indicó que la facturación electrónica conlleva una serie de beneficios como la reducción del papel, simplificación de los procesos, provee a la Dirección General de Ingresos (DGI) de información más precisa al momento de fiscalización y al administrarla a través de los análisis de datos.

    Puntualizó que, al cierre de marzo y principios de abril, la recaudación de uno de los impuestos más importantes, que es el Impuesto Sobre la Renta, reflejó una cifra record.

    Por su parte, el gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca, indicó que es importante que el Gobierno informe a los empresarios y comerciantes, sobre las obligaciones y cambios actuales en los procesos tributarios.

    Agregó que los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), consultaron al personal de la DGI, sobre las nuevas modalidades de las cajas fiscales, lo que resume como una iniciativa positiva para los contribuyentes.

    La presidenta de CCIAP, Fulvia Bosques de Vargas, dijo que la capacitación brindada por “DGI en tu comunidad” es fundamental para que las empresas se pongan en línea para un mejor desarrollo y reactivación de la economía.

    Los conversatorios que la DGI realiza a nivel nacional, van encaminados a captar las críticas, recomendaciones y consejos dirigidos a fortalecer los procesos y mejorar la atención que ofrecen los funcionarios de la institución hacia los contribuyentes.