DGI verifica que comercios cumplan con las normas tributarias

82% de los locales supervisados cumplen con los procedimientos

    La Dirección General de Ingresos (DGI), realizó un operativo en los comercios ubicados en la Terminal Nacional de Transporte y del Centro Comercial Albrook Mall, con la finalidad de realizar revisiones masivas para corroborar que los negocios cumplan con las normas establecidas en materia tributaria.

    El jefe de la sección de Facturación y Equipos Fiscales de la DGI, Fermín Chan, especificó que las evaluaciones se concentran en que los comercios entreguen la factura fiscal, tengan un equipo fiscal actualizado con dispositivo de comunicaciones, registren debidamente sus transacciones, tener presente el libro de control y mantenimiento del equipo fiscal, procediendo con un mantenimiento anual y además tener visible el letrero “Pida su Factura”.

    Durante los operativos realizados en la ciudad de Panamá en el primer cuatrimestre del 2022, se evaluaron más de 900 establecimientos, levantándose aproximadamente 165 actas en proceso de multas, detalló el funcionario de la DGI.

    Puntualizó que un 82% de los locales supervisados en las recientes inspecciones, dan cumplimiento a los debidos procedimientos tributarios.

    Sostuvo la autoridad, que los negocios o contribuyentes que presenten alguna irregularidad, además de la sanción, multa de facturación, pueden ser sujeto a revisiones y auditorías más específicas y detalladas por el departamento de Auditoría y Fiscalización tributaria de la DGI.

    Agregó que los operativos de la DGI a parte de la sección de facturación y equipos fiscales, son coordinados con el departamento de Auditoría y Fiscalización Tributaria de la institución. Actualmente la Dirección General de Ingresos, tiene dos sistemas de facturación: Equipos Fiscales y Factura Electrónica, concluyó Chan.