Producción del 2019 podría lograrse en el 2022

Vaticina ministro Héctor Alexander

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, vaticinó que la recuperación de la producción del año 2019, que fue afectada por pandemia del Covid-19, que estaba prevista lograrse para el 2023, se podría alcanzar este mismo año, si se toman en cuenta los indicadores económicos publicados por la Contraloría General de la República.

    Durante el 2022 se mantendrá un desarrollo económico importante y los porcentajes publicados sobre el tema así lo demuestran y es probable que las estimaciones de crecimiento, que son conservadoras, podrían superarse, señaló Alexander.

    En cuanto al año 2021, Alexander recordó que el crecimiento económico fue de 15.3%, convirtiendo a Panamá en uno de los países que más creció en la región y el mundo. Mientras que la ocupación de los asalariados, es decir, la parte formal, aumentó 13.4%, lo que considera una cifra bastante positiva.

    También las recaudaciones estuvieron por arriba de lo presupuestado, sin embargo, para el 2022 hay grandes retos en materia de cobranzas, que son claves para concretar con éxito la estrategia financiera que se ha programado.

    Entre los aspectos que podrían impulsar este crecimiento de la economía panameña se encuentran los proyectos en marcha bajo la modalidad de 50-50 (se cancela el 50% en la mitad de la obra y el 50% restante en su finalización), que impactarán la economía panameña de una forma muy importante por más de B/. 1,160 millones.

    Entre estos proyectos se destacan: el diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos del distrito de Changuinola de 102.85 kilómetros y el diseño, construcción y rehabilitación de Paso Canoa – Río Sereno-Piedra Candela en la provincia de Chiriquí de aproximadamente 72.70 kilómetros de longitud; la carretera Panamericana-Boca Chica de 21.20 kilómetros, la rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista-Puerto Vacamonte en la provincia de Panamá Oeste, la Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador, así como el Camino San José-Calidonia- Platanares-Pixvae, en la provincia de Veraguas, entre otras obras.

    Otro aspecto que beneficiará a la economía este año fue el éxito en las negociaciones entre CAPAC y el SUNTRACS, en las cuales participó como mediador el Gobierno Nacional, donde llegaron a un acuerdo económico para la Convención Colectiva 2022-2025, lo que evitó la huelga convocada por los trabajadores y que hubiera afectado el crecimiento del país.

    Las estimaciones de crecimiento de la economía panameña para 2022 también son reconocidas por las organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que las ubican entre 5% y 7%, respectivamente.

    Por su parte, las calificadoras de riesgo mantienen la confianza en Panamá, a quien le otorgan el grado de inversión del país. Moody´s en Baa1 con perspectiva estable y Fitch Ratings con una calificación soberana de Panamá en BBB- Estable.