Panamá tercer país de menor riesgo en América Latina

    La posición como tercer país de menor riesgo de América Latina es un mensaje importante que resalta el proceso de recuperación económica que vive el país durante los últimos 12 a 18 meses, afirmó el viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor al referirse a la publicación del banco de inversión JP Morgan Chase sobre Riesgo País de las Economías Latinoamericanas al 30 de marzo de 2022.

    La economía panameña, aseguro el viceministro Almengor, es una economía resiliente, independientemente de los shocks tanto locales como extranjeros y los que se han dado producto de la pandemia y ahora las amenazas exponenciales de subidas de tasas de interés.

    “Haber preservado nuestro grado de inversión, con una perspectiva estable y estando en grado de inversión entre las tres calificadoras de riesgo internacionales, reconoce que los esfuerzos son importantes, no solamente desde las perspectivas de fortalecimiento en las condiciones de crecimiento económico, sino también en la recuperación de los ingresos corrientes, que son la base fundamental para poder realizar las inversiones presupuestarias”, sostuvo el Viceministro

    La consolidación fiscal que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), viene avanzando desde inicios de la administración ha sufrido un paréntesis producto de la pandemia, pero continua en franca mejora, reduciendo año a año los niveles de déficit y obviamente desacelerando los niveles nominales de deuda que requerimos para poder financiar inversiones públicas, destacó el Viceministro de Finanzas.

    Las declaraciones del viceministro Almengor, surgen tras el informe del banco de inversión que indica que Panamá es uno de los países América Latina con menor riesgo país, convirtiéndose en uno de los mejores para invertir en la región.

    El país está por encima de México, Colombia y Brasil, y solo es superado por Chile y Uruguay. Entre las economías con mayores riesgos están Argentina y El Salvador.

    Algunos aspectos que contribuyeron a colocarnos en esa información, se destacan en el informe de la Cuenta General del Tesoro 2021, presentado por el MEF, que indica que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá totalizó B/.1,611.2 millones, al tercer trimestre de 2021, suma que representa un 3.6%, del total del Producto Interno bruto (PIB) nominal, un aumentó de 61.0% o B/. 610.8 millones, indica el informe de la Cuenta General del Tesoro 2021 del MEF.

    Además, el Instituto de Estadísticas y Cenco (INEC) informó que la actividad económica que le dio mayor impulso a la IED fue el comercio al por mayor y menor, tanto en la Zona Libre de Colón, como en otras empresas del país.

    El informe del Tesoro reveló que para el 2022,  las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican  crecimiento del PIB y del volumen del comercio mundial de bienes y servicios (4.4% y 6.0% respectivamente), también de la economía panameña (5.0%), aunque el organismo en comunicaciones recientes plantea que existen riesgos e importante impactos económicos durante este año, producto de la guerra en Ucrania que ha limitado la producción de cereales de ese país, y por otra parte, las sanciones económicas a Rusia por parte de las principales economías, que ha repercutido en el alza de los precios internacionales de las materias primas, especialmente del petróleo, granos, algunos metales e insumos agrícolas.