Panamá da un paso importante en transparencia y accesibilidad en materia de presupuesto

    Con la finalidad de presentar a la ciudadanía una versión del presupuesto de la Nación que sea accesible, entendible, eficiente y transparente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), llevó a cabo el lanzamiento del Presupuesto Abierto.

    El evento se dio en el marco de la visita del coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Alianza para el Gobierno Abierto, José García y contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el Director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández y la Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía.

    El ministro Alexander, al inaugurar la actividad expresó que el lanzamiento del Presupuesto Abierto, “es importante para nosotros ya que con él estamos reafirmando nuestro compromiso como país, con la transparencia, la participación ciudadana y sobre todo la rendición de cuentas”.

    Cuando se habla de presupuesto, suelen surgir muchas interrogantes por parte de la ciudadanía, tales como: qué es el presupuesto General del Estado, cómo se obtienen los ingresos, cómo se distribuyen los recursos públicos, cómo se gastan, y otras preguntas de interés general pueden ser abordadas con la implementación de buenas prácticas como la del Presupuestos Abiertos, subrayó Alexander.

    Puntualizó que el 31 de agosto de 2021, en el marco del compromiso adquirido por las autoridades panameñas para la implementación de “Gobierno Abierto”, se firmó el Cuarto Plandeacción sobre Presupuestos Abiertos, con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

    Por su parte, el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, manifestó que, “el presupuesto abierto es un movimiento internacional que busca establecer una comunicación diáfana y entendible con la sociedad acerca del esfuerzo que hace el Gobierno en resolver las necesidades de la población, utilizando los recursos que obtiene a través del pago de los impuestos. La mayor ganancia es una cultura de transparencia”.

    Agregó que “el manejo transparente es muy importante porque permite construir confianza no solo en el país, sino también con los inversionistas internacionales, la banca y los organismos multilaterales que apoyan los programas de la nación”.

    A partir de la fecha, la población puede acceder al sitio web https://www.mef.gob.pa/presupuesto-ciudadano-2022/  a través del portal del MEF, en el que podrá conocer qué es el presupuesto, en qué consiste el ciclo presupuestario, a cuánto asciende el  presupuesto para el año 2022, cuál es el origen de los recursos que se recaudan, la distribución del presupuesto, en qué se gasta, sectores en qué se gasta, en dónde se gasta y cómo regresan los impuestos a la población.

    González detalló que, en este primer año, compartirán en el sitio web la estructura del presupuesto y a finales de septiembre se publicará la revisión de medio año, la cual contendrá el resultado del ejercicio presupuestario del primer semestre. Estas acciones son parte del compromisodel cuarto Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto.

    Durante el proceso de desarrollo de la iniciativa, funcionarios de DIPRENA recibieron capacitaciones sobre este documento presupuestario, su importancia, la experiencia del presupuesto ciudadano de otros países, también se ha contado con el apoyo técnico de expertos voluntarios de la ONG Internacional Financial Services Corps (FSVC) y la coordinación local de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional y consultas a diferentes organizaciones de la sociedad civil, quienes dieron su retroalimentación al mismo.

    A largo plazo el proyecto plantea alcanzar mayor espacio para la participación ciudadana, como parte de los compromisos acordados en el Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto.