INAMU y PNUD entregan reconocimiento al MEF

Sello de Igualdad de Género

    El programa de Sello de Igualdad de Género en el sector público, hizo un reconocimiento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), distinción que recibió la arquitecta Sonali L. Ríos, directora nacional con funciones de Jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, de la institución, en el acto: “Del compromiso a la acción en Igualdad de Género”, realizado el jueves 30 de marzo del presente año.

    Correspondió a la directora general del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Nellys Herrera, en compañía de la Representante Residente Adjunta de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Aleida Ferreyra, hacer entrega del premio.

    El programa, Sello de Igualdad de Género, proporciona a las instituciones públicas participantes, una propuesta metodológica y una hoja de ruta práctica para apoyar la incorporación transversal de la perspectiva de género en su gestión, que favorezca condiciones igualitarias para los hombres y mujeres en sus labores. Cumplido con los pasos metodológicos del programa, se otorgará a cada institución el Sello de Igualdad de Género de oro, plata o bronce, según los niveles alcanzados de los indicadores establecidos.

    Como parte del proceso de reconocimiento del Sello, se establece como primera acción la firma de la Carta de Compromiso por parte el Ministro de Economía y Finanzas,  seguidamente a través de resolución ministerial se creó el Comité de Igualdad de Género para el reconocimiento del Sello, mismo que preside la Viceministra de Economía, Enelda Medrano de González. En la actualidad, dicho programa se encuentra en la implementación del Plan de Acción resultado de un autodiagnóstico institucional.

    El Sello de Igualdad de Género, tiene como objetivo la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la cual uno de los actores fundamentales es el sector privado como principal fuente de empleo y de desarrollo nacional.

    En esta iniciativa también participan el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL); el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH); el Tribunal Electoral; la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Municipio de Panamá.