Economía panameña evidencia recuperación gradual

    El Producto Interno Bruto (PIB) real de la República de Panamá, totalizó B/. 40,736.4 millones, durante la vigencia fiscal 2021, lo que significó un incremento de B/. 5,416.6 millones o 15.3%, respecto a lo registrado en el 2020, indica el informe de la Cuenta General del Tesoro 2021, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

    Los principales aportes al crecimiento absoluto del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2021, en comparación con el año previo, lo aportaron las siguientes actividades: Explotación de Minas y Canteras con B/. 1,556.5 millones, representando el 27.6% del incremento anual total, Comercio al por Mayor y Menor con B/. 1,212.9 millones, 21.5% del incremento, Construcción con B/. 1,067.5 millones, 18.9% del incremento y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con B/. 596.4 millones, 10.6% del aumento.

    Según el enfoque del gasto, el crecimiento económico, fue el resultado de una mayor demanda externa que apuntaló las exportaciones de bienes y servicios (mineras, comerciales, marítimas, áreas y viajes, principalmente) y también, por la recuperación gradual de la demanda interna, tanto por el consumo de los hogares como por la inversión.

    El informe detalla que el PIB a precios corrientes sumó B/. 63,605.1 millones en 2021, B/. 9,628.0 millones o 17.8% más al registrado en 2020. Lo que significa que el nivel del PIB nominal avanzó camino a la recuperación de los niveles prepandemia.

    En el análisis del MEF se destaca que el nivel del PIB real correspondiente al cuarto trimestre de 2021 con B/. 11,590.2 millones, el mayor alcanzado para similar periodo de años anteriores, superando en 3.3% al de igual periodo de 2019 (B/. 11,217.6 millones), resultado del crecimiento de ventas externas de minerales de cobre y sus concentrados, las ventas comerciales al por mayor y menor de fin de año y la actividad de transporte marítimo, entre otras.

    Refleja que para el 2022, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican el crecimiento del PIB y del volumen del comercio mundial de bienes y servicios (4.4% y 6.0% respectivamente), también de la economía panameña (5.0%), aunque el organismo en comunicaciones recientes plantea que existen riesgos e importante impactos económicos durante este año, producto de la guerra en Ucrania que ha limitado la producción de cereales de ese país, y por otra parte, las sanciones económicas a Rusia por parte de las principales economías, que ha repercutido en el alza de los precios internacionales de las materias primas, especialmente del petróleo, granos, algunos metales e insumos agrícolas.

    Matiza que, en la economía panameña, se esperan avances en la recuperación de las actividades más afectadas por la pandemia, mayor producción de mineral de cobre para la exportación y progresos en la ejecución de importantes obras de infraestructura pública, como la línea 3 del Mero de Panamá.