Autoridades del Banco Mundial apoyan acciones del COSEFIN

En reunión extraordinaria de 2022

    El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), realizó la segunda reunión extraordinaria del 2022, en el marco de la visita a la Ciudad de Guatemala, del director gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Axel van Trotsenburg.

    La reunión tuvo como finalidad compartir experiencias en cuanto a las medidas que los países miembros del COSEFIN realizan en el marco de las Asociaciones Públicos-Privadas (APPs), tema contemplado dentro del Plan de trabajo del prenombrado organismo.

    Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estuvo representado con la participación de manera virtual de la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González.

    El COSEFIN es un organismo que se fundamenta en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) bajo el marco legal del protocolo de Tegucigalpa y el Tratado de Integración Económica de Centroamérica, con la visión clave de que la coordinación de la política fiscal y la progresiva armonización tributaria entre los países de la región son indispensables para avanzar en la integración Centroamericana, la Unión Aduanera y el proceso de liberalización comercial con otras regiones del mundo. Todo sin menoscabar las bases tributarias y poder cumplir con el desarrollo social en la región.

    En este contexto, se reconoce que la pandemia COVID-19 ha significado un evento disruptivo en el sentido que la crisis sanitaria provocó, una crisis económica que tiene como telón de fondo una crisis de cambio climático; por lo tanto, las APPs emergen como un elemento para aumentar la competitividad y mejorar el sendero de crecimiento en el largo plazo para los países del COSEFIN.

    Ante esto, el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci, expresó que es importante la unión de los países miembros para impulsar Alianzas Públicos Privadas que propicien el desarrollo de la región.

    Los principales puntos de agenda de la reunión extraordinaria giraron en torno a ofrecer, por parte de los especialistas del BM, pasos concretos en lo que respecta a los temas abordados en resoluciones adoptadas por el COSEFIN en las reuniones ordinarias de 2021, relativa a mejorar las condiciones habilitantes para inversiones a través de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

    La reunión logró explorar proyectos APPs de interés regional que puedan servir como piloto y que ayuden a la vez a fortalecer los marcos legales e institucionales a nivel nacional y, de ser posible, regional.

    Por otra parte, el secretario ejecutivo del COSEFIN, Alfredo Flores, expuso sobre el impacto de la guerra en Ucrania en los países del COSEFIN y presentó los efectos directos e indirectos de corto plazo en la balanza cambiaria, balance fiscal, precios, pobreza y crecimiento.

    En el evento participaron las siguientes autoridades del COSEFIN: ministro de Hacienda de República Dominicana, José Manuel (Jochi) Vicente (actual presidente pro témpore); el viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Saúl Figueroa, respectivamente; el viceministro de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Roberto Ramírez; el viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, José Adrián Chavarría;  y el director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda de República Dominicana, Luis Sánchez.

    Por parte del Banco Mundial asistieron: Axel Van Trotsenburg, director general de Operaciones; Michel Kerf, director para Centroamérica y la República Dominicana; Marco Scuriatti, representante del BM en Guatemala; Fernando Paredes, oficial senior de Operaciones; Emmy Yokoyama, oficial senior de Operaciones y Pedro L. Rodriguez, líder de Programa.