Aprueban proyecto de Reorganización Conciliada para impulsar la economía y generar empleos

En tercer debate

    El pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en tercer debate el proyecto de ley que establece medidas tributarias para los procesos concursales de insolvencia y reorganización conciliada.

    Esta iniciativa fue propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de proteger a las empresas que generan empleos y que fueron afectadas por el estado de emergencia decretado a causa de la pandemia por Covid 19.

    El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, destacó que frente a la crisis económica y financiera producto del Covid 19, el proyecto de ley tendrá un impacto positivo en la preservación y generación de empleo.

    Agregó que el proyecto hace justicia al proceso de reorganización conciliada, que representa un mecanismo importante para mayor competitividad internacional y un mejor ambiente de negocios en el país.

    Por su parte, el director general de Ingresos, Publio De Gracia, afirmó que lo que se busca con este proyecto aprobado por la Asamblea, es que el tratamiento fiscal “pueda ayudar realmente a la reorganización principalmente a aquellas empresas que ya han solicitado ante el Órgano Judicial esa reestructuración, lo que  garantiza no solamente la recuperación económica, sino de miles de empleos que muchas empresas que se encuentran en reorganización producto de las afectaciones de la covid 19, van a poder hacer”.

    “El mensaje sencillo es que esto principalmente es el tratamiento fiscal para que las empresas puedan terminar su reestructuración, su reorganización y puedan entonces, no solamente  como le dije, seguir impulsando la reactivación económica, sino los empleos de los panameños y panameñas, aseguró el director De Gracia.

    El principal objetivo de la iniciativa es garantizar que no se generen cargas tributarias aplicables a los procesos descritos, que sean contrarios al espíritu de las normas antes citadas y que no contribuyan a lograr los objetivos perseguidos en la prenombrada medida. Este proyecto regula mediante Ley formal, el tratamiento tributario con respecto al Impuesto sobre la renta e Impuesto de Aviso de Operación de Empresas que se le otorgarán como beneficio a un deudor consistente en reducciones de deuda como resultado de los acuerdos que ejecute con sus acreedores de confinidad con los procesos concursales de insolvencia y reorganización establecidos en la Ley 12 de 19 de mayo de 2016 y la Ley 212 de 29 de abril de 2021.