Viceministro de Finanzas se reúne con expertos en Extinción de Dominio

Colombia y Estados Unidos comparten sus experiencias

    Un intercambio de experiencia en materia de Extinción de Dominio como instrumento jurídico con autoridades de Colombia y de Estados Unidos, presidió el viceministro de Finanzas Jorge Luis Almengor, quien estuvo acompañado de la directora de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Orcila de Constable.

    En la reunión realizada en el Viceministerio de Finanzas participaron: la jefa de fiscales de Extinción de Dominio de Colombia, Liliana Donado, el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Jonathan Riggs y el asesor en justicia para la oficina de Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Armando Padilla y Fernan Adames, jefe de Asesoría Legal del MEF.

    El viceministro Almengor destacó que el MEF, a través de la Dirección Administrativa de Bienes Aprehendidos del Estado (DABA), juega un rol importante en la administración, custodia y disposición de los activos originados de delitos relacionados, sobre todo con el enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, drogas entre otros.

    “Lo importante es que se dé un debate amplio y creo que el Minseg está logrando el objetivo de traer expertos que conozcan de la materia y hacer una ronda de conversaciones y debates con diferentes instituciones públicas a nivel local, no solo del Gobierno Central, sino también con los otros órganos del Estado, el Judicial y el Legislativo”, indicó el viceministro de Finanzas.

    Por su parte, el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, explicó que la visita de la Jefa de Fiscales de Extinción de Dominio del país hermano permite conocer las mejores prácticas en Colombia y cómo, a través de los 20 años que tiene la legislación, han logrado resultados que le permiten al Estado colombiano desarrollar obras de interés social y programas de prevención para minimizar la incidencia criminal.

    Riggs detalló que el proyecto de ley se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional (AN), se le dio el número 625y se llamó a primer debate. “Estamos ahora mismo en el desarrollo del primer debate que generó una subcomisión, la cual permitirá llegar a un consenso como país al conocer cuál es el alcance que tiene la legislación en esta materia, permitir adaptarla a nuestra realidad y ver de qué manera logramos que se incorpore prontamente al marco jurídico panameño”, añadió.

    En tanto, la Jefa de Fiscales de Extinción de Dominio de Colombia manifestó que los beneficios de la implementación de esta iniciativa son muchos y que se trata de acabar con el incentivo económico del delito. “La acción de extinción de dominios en Colombia se ha erigido como la herramienta procesal más efectiva para combatir, fuera del proceso penal, estas rentas ilícitas y que vuelvan al Estado”, sentenció Donado.

    De acuerdo con la DABA, de enero a noviembre de 2021, se registraron un total de 512 aprehensiones de dinero por parte de los agentes de instrucción, que representaron un total de B/. 10,692,222.27, y 538 órdenes de comiso de fondos por parte de las autoridades jurisdiccionales por un monto de B/. 9,711,163.95.