Economía en franca recuperación, revela Informe sobre la Cuenta General del Tesoro 2021

    El desempeño de la economía panameña evidenció la recuperación gradual de los niveles de producción de las actividades económicas, ante una mayor demanda externa de bienes y servicios, y por el crecimiento del consumo y de la inversión local, se afirma en el Informe sobre la Cuenta General del Tesoro 2021, presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN).
     
    La variación del nivel de precios fue positiva, influida por la recuperación de la actividad económica en general y la reanudación de contratos de trabajo. Todos estos resultados fueron producto de mayores ingresos por la reactivación económica y la eliminación progresiva de las medidas de contención, favorecidas por el programa de vacunación.
     
    “Este es uno de los documentos más importantes que tiene que ver con la forma en cómo nosotros presentamos y manejamos las finanzas públicas, el tema presupuestario y la deuda pública, entre otros, destacó el ministro de Economía, Héctor Alexander al entregar el documento ante la AN.
     
    Alexander explicó que, para obtener los resultados descritos, fue clave el éxito de la Estrategia Continua de Vacunación contra la COVID-19, que permitió la sostenibilidad de la reapertura económica y de la reactivación laboral.
     
    Las actividades que más crecieron en el año 2021 fueron: Explotación de minas y canteras; Otras actividades comunitarias, personales y de servicios; Construcción; Comercio; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Industrias manufactureras y Transporte, almacenamiento y comunicaciones. Estos sectores y su buen desempeño contribuyeron a que el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal del 2021 se situara en B/. 63,605.1 millones, 17.8% más que el registrado en 2020.
     
    El informe que se presentó a los diputados está divido en 6 partes: Desempeño Económico, Balance Fiscal, Ejecución Presupuestaria del Estado, Deuda Pública, Cuenta Única del Tesoro y Fondo de Ahorro de Panamá.
     
    En un año permeado por la profunda crisis multidimensional de la pandemia COVID-19, se describen la situación económica general del país, el valor agregado y comportamiento de las actividades económicas, los indicadores del sector externo, el nivel de precios y el mercado laboral.
     
    Igualmente se presenta un análisis del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), del Gobierno Central y de la Caja de Seguro Social, así como de sus respectivos componentes de ingresos y gastos; adicionalmente, incluye el movimiento de las cuentas bancarias del SPNF en la banca gubernamental.
     
    Alexander destacó que el documento igualmente contiene información sobre la ejecución presupuestaria tanto de ingresos como de gastos del Gobierno Central, del Sector Descentralizado, de las Empresas Públicas y de los Intermediarios Financieros; además aborda la planilla del Sector Público. Además, se examina la Deuda Pública y se contempla así mismo un análisis completo de sus movimientos, el desempeño de los títulos de deuda pública en los mercados de capitales y de sus riesgos financieros.
     
    El Informe sobre la Cuenta General del Tesoro 2021 expone adicionalmente el avance de las etapas de la implementación y de las operaciones de inversión y pagos efectuados por el Gobierno Central; y el Fondo de Ahorro de Panamá. Se puntualizan los eventos ocurridos durante el año 2021, con referencia, entre otros aspectos, al balance de situación de los activos e inversión en valores y al estado de sus resultados.