UABR aportó al Estado B/. 12.6 millones en 2021  

Alquileres comerciales generan el 63%

    Al cierre del año fiscal 2021, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aportó al Estado 12 millones 603 mil 599 balboas, en concepto de arrendamientos comerciales y de vivienda, concesiones de bienes, ventas de activos, entre otros, informó el Secretario Ejecutivo de la entidad, Fernando Paniagua.

    Manifestó que se recuperaron los ingresos corrientes al nivel del año 2019 antes de la pandemia, logrando ingresos por arrendamientos comerciales de B/. 7.2 millones, lo cual representó el 63% del total de ingresos del 2021.

    El año pasado, la UABR logró recuperar B/. 892,000 debido a los arreglos de pago de cánones dejados de cobrar producto de la pandemia por Covid-19, todo esto obedece a la apertura y reactivación de actividades económicas, así como el cobro de aproximadamente B/. 3.0 millones en concepto de culminación de trámite de venta de bienes pendientes de culminar de años anteriores, subrayó Paniagua.

    Detalló que las subastas públicas se reactivaron en mayo de 2021, adjudicándose dos bienes por la suma de B/. 263,000.11.

    Agregó que, en el citado periodo, la institución logró ejecutar nueve reuniones de la Comisión Interinstitucional para la Administración de los Bienes Revertidos, sometiendo a consideración 49 temas entre asignaciones, donaciones, arrendamientos comerciales y venta de bienes, todos en beneficio del Estado panameño.

    De igual forma, se logró adjudicar un contrato de mantenimiento de más de 200 hectáreas de áreas verdes dentro de las áreas revertidas, garantizando el mantenimiento por los próximos tres años.

    En el calendario 2022 de la UABR se tiene programado subastar siete bienes entre los meses de marzo y julio, por un monto de B/. 5,051,817.37, concluyó Paniagua.