Recuperación económica y resiliencia ante crisis logran mejorar calificación

Afirma asesor del MEF

    La calificación mejorada que Fitch otorgó a Panamá es producto de la recuperación económica y en particular del desempeño fiscal, lo que demuestra la capacidad de resiliencia del país, afirmó el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Horacio Estribí.

    Estribí al enumerar las razones fundamentales que permitieron a la calificadora a una revisión de negativo a estable señaló que se debió a la fuerte recuperación en lo que respecta al año 2021 lo que ha contribuido a que mejoren los ingresos del Estado y al proceso avanzado de vacunación que ha permitido que Panamá mejore su manejo del virus y de los contagios.

    También manifestó que se ha logrado contener el crecimiento del gasto, que se traduce en que el país tenga una mayor solidez en cuanto a las expectativas de repago y la disminución de la deuda y del déficit, lo que facilitó esta nota de estabilidad en la evaluación que hace Fitch Ratings, que aunque el país sigue en BBB- pasa de una revisión negativa a estable”, afirmó el asesor del MEF.

    El funcionario expresó que “comparativamente Panamá tiene una situación fiscal más favorable que los demás países que tienen un rating similar y que “ha logrado en un periodo muy corto, una recuperación rápida e inclusive muy por encima de lo que mucha gente proyectaba. Esto a su vez ha redundado en beneficio de mejorar la confianza en el país y lo cual es indispensable”.

    Las estimaciones tanto de calificadoras, como de organismos internacionales financieros señalan que para el 2022 el país tendrá un crecimiento por el orden del 6% o 7%, situándolo por encima del resto de la región.

    El Asesor sostuvo que en Panamá todavía hay diferentes tareas muy importantes como el tema de las listas grises en donde el Gobierno Nacional ha venido desplegando una serie de acciones de cara a poder lograr este importante paso. “Panamá va a conseguir grandes avances como consecuencia de la inversión privada y sobre todo la inversión directa extranjera, y en ese sentido, es fundamental la reputación y la imagen que el país proyecte al exterior”, concluyó el asesor Horacio Estribí.