Para seguir avanzando en el proceso de modernización del Estado, el mejoramiento de la calidad de las instituciones y la atención a las necesidades de la población, haciendo uso eficiente de los recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una jornada de sensibilización para la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR).
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó queel presupuesto basado en resultados se enfoca en objetivos, desde el punto de vista nacional, y su relación con la asignación del presupuesto para lograr las metas que tiene el país.
Agregó que lo interesante del objetivo del PbR es que va ser muy importante monitorear cómo se está dando la ejecución en las diferentes instituciones públicas para estar seguros que se avanza en la dirección exacta. “La importancia del monitoreo y seguimiento es que se pueden hacer las correcciones en las instituciones a tiempo”, subrayó el Ministro.
El titular del MEF expresó que mientras mejor es la calidad de las inversiones y del gasto público en general, más se puede lograr con un mismo presupuesto.
Puntualizó que, aunque Panamá tiene grandes tareas, es importante la forma como se ha recuperado. “Solamente los 9 primeros meses del año pasado la economía creció en casi 15%, la ocupación creció a 6.9% y la formal 13.4%”, sostuvo.
El presupuesto de 2022 es de B/. 25,294.7 millones y se distribuye en los siguientes sectores: B/. 11,582.8 millones para el desarrollo de los servicios sociales, B/. 201.8 millones, al desarrollo ambiental y tecnológico, B/. 1,574.4 millones, a infraestructura, B/. 717 millones, al desarrollo y fomento de la producción, B/. 3,975.1 millones, a servicios financieros, B/. 3,334.6 millones, a servicios generales y B/. 3,908.9 millones, al servicio de la deuda pública, concluyó Alexander.
Focalización del gasto
María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD, señaló quePanamá ha avanzado, pero tiene desafíos por delante como todos los países y que dar un paso hacia el presupuesto basado en resultados es vital, ya que con este tipo de instrumentos se podrá medir mejor cuáles son los resultados concretos que se obtienen a través de las políticas públicas.
Por su parte, el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, manifestó que “con esta metodología las entidades deberán definir con mayor claridad los objetivos. Hay ejercicios que se han hecho a nivel de la región que destacan que, por ejemplo, para el caso de Panamá se habla de que si nosotros hiciéramos una mejor focalización del gasto pudiéramos tener un ahorro de entre 2 y 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) cada año. Serían recursos que estarían disponibles para fortalecer otras actividades o necesidades”.
El plan piloto
Agregó que se tiene programado que en el año 2023 inicie un plan piloto en donde estén al menos todos los ministerios, en 2024 se incorporarían las entidades descentralizadas y para el presupuesto de 2025 se incluirían empresas mixtas y a los intermediarios financieros.
González señaló que se está planteando una ley general de administración presupuestaria, en la que el marco normativo sería una ley permanente, que se revisaría cada tres o cuatro años, según la evolución de la administración.
A su vez, la economista del PNUD Giovanna Donado, explicó a los asistentes que el enfoque metodológico para la implementación del PbR en Panamá busca acompañar a las instituciones públicas desde la etapa de programación del presupuesto hasta la etapa de ejecución y cierre, manteniendo la atención en el desempeño y el logro de los resultados definidos para cada programa presupuestario.