Alexander: Economía se ha recuperado de una forma que muchos no anticipaban

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, afirmó que las perspectivas de crecimiento para el 2022 son muy buenas, debido a que la economía se ha recuperado de una forma que muchos no anticipaban.

    Alexander explicó que el año pasado las recaudaciones estuvieron por arriba de lo presupuestado, sin embargo, para el 2022 hay grandes retos en materia de recaudación, que son claves para concretar con éxito la estrategia financiera que se ha programado.

    Los ingresos corrientes acumulados en efectivo al cierre de diciembre 2021 totalizaron B/.7,366.5 millones, reflejando un superávit de B/.590.6 millones, 8.7%, comparados con lo presupuestado en efectivo y un aumento de B/.937 millones, 14.6% contra el acumulado para el mismo periodo del año 2020, de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Ingresos (DGI).

    Por su parte, la recaudación efectiva acumulada de los ingresos tributarios al cierre preliminar de diciembre de 2021, alcanzó la cifra de B/. 4,344 millones, reflejando un superávit de 6.72%, comparado a la meta presupuestada, sin documentos fiscales.

    En tanto, los ingresos no tributarios alcanzaron la suma de B/. 2,964.2 millones, reflejando un 14.69% por encima de lo presupuestado y un incremento de 18.94% en relación con lo recaudado en 2020.

    El ministro Alexander destacó igualmente que muchos proyectos importantes ya se encuentran en marcha. Enfatizó que con la modalidad de 50-50 (se cancela el 50% en la mitad de la obra y el 50% restante en su finalización), para este año se impactará la economía panameña de una forma muy importante.

    En el presupuesto 2022, la inversión en proyectos 50-50 será por más de B/. 1,160 millones, entre lo que destacan: el diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos del distrito de Changuinola de 102.85 kilómetros y el diseño, construcción y rehabilitación de Paso Canoa – Río Sereno-Piedra Candela en la provincia de Chiriquí de aproximadamente 72.70 kilómetros de longitud.

    Igualmente se pondrá en marcha la carretera Panamericana-Boca Chica de 21.20 kilómetros, la rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista-Puerto Vacamonte en la provincia de Panamá Oeste, la Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador, así como el Camino San José-Calidonia- Platanares-Pixvae, en la provincia de Veraguas, entre otras obras.

    “La idea es darle también fuerza a uno de los sectores que es muy importante para la generación de valor agregado y ocupación en este país, que es el sector construcción”, señaló el ministro Alexander.

    Las estimaciones de crecimiento de la economía panameña para 2022 de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se encuentra entre 5% y 7%, respectivamente.

    Mientras que las calificadoras de riesgo mantuvieron el grado de inversión del país. Moody´s en Baa1 con perspectiva estable, lo que refleja que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio del país y será más fuerte que el de sus pares.

    Por su parte, Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB- manteniendo el país su grado de inversión y cambió la perspectiva del país de negativa a Estable. Fitch resalta que Panamá refleja la mejora continua en la posición fiscal y una recuperación económica mejor de lo esperado luego del shock inicial de la pandemia.