Abordan Impuesto Mínimo Global con CEO´s de empresas multinacionales

En conversatorio con el MICI

    El Impuesto Mínimo Global, sobre el cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha dada a conocer un acuerdo mundial, que fue conversado con CEO´s de las compañías que operan en Panamá con licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

    Con el anunciado acuerdo se pagará un impuesto mínimo global del 15% que aplicará a las empresas con operaciones internacionales con ingresos totales consolidados superior a los 750 millones de euros o su equivalente en dólares.

    La reunión fue presidida por el ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez, quien estuvo acompañado por el viceministro de Comercio Exterior Juan Carlos Sosa, la directora general del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine y por el Ministerio de Economía y Finanzas, la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), Isabel Y. Vecchio Arófulo y la Coordinadora Técnica de OCDE de la DEFFI, Vivian Valdés.

    En el encuentro, el MICI informó sobre los logros del año 2021 y destacó el incremento de las inversiones y los empleos generados por las empresas establecidas bajo el régimen SEM y de la primera EMMA en el país.

    Además, se estableció el compromiso de sostener estrecha comunicación y trabajo con los sectores, con miras a fortalecer no solo la comunicación público – privada, sino también a buscar soluciones integrales para Panamá que permitan mantener altos niveles de competitividad y cumplimiento de los estándares internacionales.