El Tesoro Nacional realizó pagos por B/. 15,479.9 millones

Durante la vigencia fiscal 2021

    En función de los recursos y para mejorar la disponibilidad financiera del Gobierno Central, la Dirección General de Tesorería, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), optimizó la administración y planificación del endeudamiento público, lo cual aumentó la liquidez del erario sin costos financieros adicionales.

    En el transcurso de la vigencia fiscal 2021, el Tesoro Nacional realizó pagos por B/. 15,479.9 millones, de los cuales el 26% corresponde a pago directos a proveedores y transferencias de capital, 25% a servicios personales, 12% a transferencias corrientes, 32% a servicio de la deuda y el 5% a otros.

    Entre los principales pagos correspondientes a transferencias de capital e inversión están: la renovación urbana de Colón, programa de inversión de obras públicas y servicios municipales, saneamiento de la bahía, el Metro de Panamá (Líneas 2 y 3), Pase U, Programa 120 a los 65, Panamá Solidario, salud, protección e higiene Covid-19, entre otros.

    El 92% de las gestiones de cobro presentadas en la Dirección General de Tesorería se pagaron en un tiempo menor a tres días hábiles cumpliendo con lo establecido en la Carta de Servicios.

    Otra gestión de la citada dirección, fue el manejo de B/. 2,692 millones, en cuenta bancaria del Gobierno Central, municipios, empresas públicas e instituciones descentralizadas durante la vigencia fiscal 2021.

    La Dirección General de Tesorería mantiene, por tercer año consecutivo, la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), de la primera versión de la Carta de Servicios, en donde se demuestra el compromiso de una constante mejora en la calidad de los servicios que se brinda a los usuarios.