Economía panameña mantendrá su liderazgo en la región

-Nivel de producción se recuperará este 2022-

    Para este año 2022, el porcentaje de crecimiento de la economía de Panamá no será menor al 5%, se estima que el nivel de producción que las actividades económicas generaron en 2019 se recuperará y el país seguirá destacándose en la región a nivel económico, así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en la Asamblea Nacional de Diputados.

    “Tenemos mucha confianza que en los próximos años vamos a seguir con el liderazgo de mayor crecimiento en la región, como lo hemos tenido más de 20 años. Estamos muy optimista con lo que va a pasar en el año 2022”, resaltó el Ministro al acudir a la presentación del Informe a la Nación, por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la Asamblea.

    Agregó, como muestra del comportamiento positivo de la economía, que solo en los primeros nueve meses del 2021 el crecimiento se ubicó en casi 15%, cifra que representa más del doble de crecimiento de la región.

    “Estimábamos que el nivel de producción del año 2019 lo recuperaríamos en el año 2023, pero probablemente será este 2022 y eso es una muy buena noticia”, señaló.

    El titular de la cartera de Economía y Finanzas indicó que las actividades que impulsarán la economía este año son aquellas que ya muestran signos de recuperación entre las que se destacan: el sector construcción, la minería, las exportaciones, el comercio al por mayor y al por menor, la operación del Canal y sus actividades conexas y el sistema portuario en general.

    Manifestó que como estrategia se prevé   darle la mayor vitalidad y fuerza de recuperación al sector construcción este año y los próximos. Asimismo, existe una estrategia presupuestaria con respecto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y una serie de obras que se desarrollarán a través de la alianza público privada.

    Además, añadió que existe buena expectativa con respecto a la recuperación del sector turismo.  “El turismo en los próximos años va a ser sin lugar a duda uno de los motores de crecimiento de nuestro país”, aseguró.

    De igual manera, el Ministro resaltó la política anticíclica que se aplicó desde el inicio del periodo de crisis por la pandemia y el giro importante que empieza a dar las finanzas públicas hacia una ruta más sostenible, la cual permitirá una reducción entre 65% y 70% de la de deuda- PIB (Producto Interno Bruto).