DGI presenta la segunda denuncia por supuesta defraudación fiscal

Ante el Ministerio Público

    La segunda denuncia por presunta defraudación fiscal, luego de ser establecida la garantía por el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), presentó ante el Ministerio Público (MP), el director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia Tejada.

    La denuncia se da en concordancia a lo señalado en el Código de Procedimiento Tributario y en cumplimiento a la Ley 70 del 31 enero de 2019, que establece la defraudación fiscal como una violación de carácter penal, cuando la suma defraudada supera los B/. 300,000.00. 

    La presunta defraudación, es el resultado de investigaciones realizadas a una persona jurídica panameña, con representantes legales nacionales, sobre la base de los periodos 2019 y 2020, detectándose irregularidades en el  impuesto sobre la renta y el ITBMS, el monto puede ascender a B/. 13,000,000.00.

    De esta manera, la DGI, demuestra que la administración tributaria se basa en datos y que también tiene esa capacidad de avanzar en la investigación de aquellas personas naturales o jurídicas que pretendan defraudar al fisco nacional, expresó De Gracia. 

    “No pagar impuesto y tratar de engañar al Estado, es robarle a la gente, por eso estamos aquí garantizando el debido proceso e impulsando las políticas con las que el país está comprometido”, puntualizó la autoridad.

    La entidad recaudadora, está trabajando, cumpliendo y demostrando competencia, al igual que las demás instituciones que también colaboran en garantizar que en el país el delito de defraudación fiscal sea perseguido.