MEF conmemora su vigésimo tercer aniversario

    Al conmemorar el vigésimo tercer aniversario de la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nos sentimos orgullosos de resaltar dicho acontecimiento, porque nuestra institución se ha convertido en un importante eje para la dinamización de todos los sectores de la sociedad.

    El transcurrir histórico de esta institución no ha sido fácil, nos estamos sobreponiendo de una crisis de salud,  económica y financiera que sigue en desarrollo. Panamá ha demostrado con disciplina y con una visión de Estado su compromiso por el bienestar de la población y por el desarrollo de las políticas públicas que fortalezcan la recuperación de nuestra economía.

    Más de dos décadas han pasado desde la creación del MEF. En estos 23 años ha crecido como institución y sigue aportando en beneficio de todos los panameños y, en especial, de la población más vulnerable.

    En ese sentido, desde el 1 de julio de 2019, la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, ejecuta su plan de gobierno que se sustenta con la aprobación del Plan Estratégico de Gobierno (PEG) aprobado en diciembre de ese mismo año.

    A pesar de la pandemia del Covid-19, se avanza hacia una sociedad más justa e inclusiva, y se están sentando las condiciones para lograr el desarrollo pleno del potencial productivo del país, identificando más oportunidades y facilitando la inversión en sectores estratégicos tales como: la logística, el transporte, la agricultura, el turismo, la industria, así como la innovación y la tecnología, entre otros.

    El país enfrenta retos importantes en los próximos años, en La Caja de Seguro Social y con los compromisos asumidos por el Estado panameño ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para restablecer su imagen de país colaborador contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

    Mientras esto ocurre, se estima que la economía panameña crecerá en promedio un 10% para el 2021 y un 5% anual en los próximos dos años. El reto es lograr que ese crecimiento económico tenga una base sólida que permita un verdadero desarrollo de nuestro Panamá, reduciendo las desigualdades que aún persisten.