MEF capacita a magistrados y jueces sobre prevención de blanqueo de capitales

    Magistrados de Tribunales Superiores y jueces de la Jurisdicción Penal del Órgano Judicial de Panamá, se capacitaron sobre prevención de blanqueo de capitales, como parte de la estrategia de fortalecimiento que realiza la Secretaria Técnica de Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC).

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó el proceso de recuperación que enfrenta el país en medio de la pandemia de Covid-19. Además, detalló las consecuencias y el costo que enfrentaría Panamá si se mantiene en esas listas internacionales. Y resaltó la importancia que el sistema judicial aporta al país en un crecimiento sólido y sostenible.

    Por su parte, la secretaria técnica del CNBC, Isabel Y. Vecchio-Arófulo, explicó a magistrados y jueces la situación actual de Panamá en relación a las listas, enumerando aquellas en las cuales se incluyen al país y las acciones que se requieren para lograr salir de ellas.

    También destacó la necesidad de mantener regularmente capacitaciones en estos temas y resaltó el rol significativo que tienen los jueces como parte del sistema de prevención del Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (BC/FT/FPADM) y de la administración de justicia.

    El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, y los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López, José Ayú Prado y Maribel Cornejo, señalaron la importancia de comprender la extensión y aplicación de las leyes en esta materia, y la incidencia que tienen las decisiones de la CSJ en la sociedad. La magistrada, María Eugenia López, dio las gracias al Ministro de Economía y Finanzas y a su equipo de trabajo, por su tiempo para desarrollar estos temas que tienen a Panamá en las listas. Anunció que se realizarán encuentros informativos con los jueces de todo el país.