El Gobierno Nacional tiene plena certeza que el arduo trabajo que se realiza rendirá frutos y reafirma la voluntad de Panamá para fortalecer el sistema de prevención y sanción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, afirmó el ministro de Economía y Finanzas encargado, Jorge L. Almengor, durante el lanzamiento de la Evaluación Sectorial de Riesgo de Personas Jurídicas y Fideicomisos y su estrategia de mitigación.
Recalcó que el Gobierno “contribuirá con el fortalecimiento y seguridad económica que hemos mantenido como Gobierno responsable, por lo que reitero el compromiso técnico y político del más alto nivel para seguir afrontando los retos que conlleva la estrategia país para robustecer el sistema de prevención y sanción contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, al igual que de ser excluidos de las listas de los organismos internacionales”.
Este lanzamiento contó con la participación de la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), Isabel Y. Vecchio Arófulo, autoridades que conforman la Comisión, representantes del Banco Mundial (BM), el secretario adjunto del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Gustavo Elhim Vega Ruvalcaba y 60 invitados del sector público y privado, de manera presencial y virtual.
El secretario Vega Ruvalcaba, expuso sobre la importancia de las “Evaluaciones nacionales y sectoriales de riesgo” para robustecer el régimen de prevención contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
La Evaluación Sectorial de Riesgo y su estrategia de mitigación es el resultado de un trabajo interinstitucional, con el apoyo del BM, quién facilitó la herramienta para la ejecución de este proyecto y brindó la asistencia técnica y metodológica durante todo el proceso. La conclusión de esta evaluación no es solo es una pieza fundamental en la estrategia país de cumplimiento de los estándares internacionales, sino también un importante avance en la hoja de ruta trazada para la exclusión de Panamá de la lista de GAFI.