DGI presenta primera denuncia por supuesta evasión fiscal

Ante el Ministerio Público

    El director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia Tejada, presentó ante el Ministerio Público, la primera denuncia por presunta defraudación fiscal, luego de la valoración realizada al expediente por el Tribunal Administrativo Tributario (TAT).

    La denuncia se da en concordancia a lo señalado en el Código de Procedimiento Tributario y en cumplimiento a la Ley N° 70 de 31 enero de 2019, que establece la defraudación fiscal como una violación de carácter penal, cuando la suma defraudada supera los B/. 300,000.00.

    La investigación dio inicio en la vía administrativa por inexactitudes con respecto a obligaciones en los impuestos Sobre la Renta e ITBMS, determinando una suma defraudada superior al millón de balboas (B/.1,000.000.00), por lo que se da traslado a la vía penal para que se continúe con las investigaciones correspondientes.

    “Este paso, es un hecho histórico y un hito importante de la república de Panamá, que comprueba que sus instituciones tienen la capacidad de investigar y llevar ante las autoridades competentes una investigación por posible defraudación fiscal”, expresó De Gracia.

    Informó, que la sección de Evasión y Defraudación Fiscal de la entidad, mantiene en investigación un centenar de casos, con lo que garantiza la responsabilidad de perseguir los ilícitos tributarios.

    Reiteró a los contribuyentes naturales y jurídicos que deben cumplir con las normas tributarias de manera voluntaria.

    La Dirección General de Ingresos refuerza las medidas de fiscalización e investigación para garantizar la transparencia en materia fiscal y disminuir los casos de evasión y defraudación al fisco.