Panamá asegura ante el GAFI compromiso para reforzar las políticas contra el blanqueo de capitales, financiamientos del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva

    El Gobierno de Panamá, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participó en la última sesión del Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (ICRG, por sus siglas en inglés), para reiterar su compromiso con el cumplimiento de las recomendaciones para combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (BC/FT/FPADM).

    El ministro Héctor Alexander, titular del MEF, aseguró la voluntad de esta administración para avanzar en el cumplimiento de los puntos pendientes del Plan de Acción trazado al país. En los últimos 12 meses se ha logrado efectividad en 7 de las 15 acciones comprometidas. Quedan por cumplir 8 acciones que requerirán celeridad en su ejecución.

    Entre otras actuaciones ya en marcha, Alexander mencionó el Proyecto de Ley 624, una iniciativa del MEF, que ya fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional y se espera sea promulgada como Ley de la República antes que concluya el año.

    Fortalecen el marco legal

    El Proyecto de Ley 624 incluye algunas de las recomendaciones del ICRG, para el fortalecimiento del marco legal de prevención BC/FT/FPDAM establecidas en el Plan de Acción, como garantizar un sistema sancionatorio disuasivo y proporcional ante el incumplimiento de las normas regulatorias a los sujetos obligados del país, adecuar el acceso apropiado a la información del beneficiario final de personas jurídicas, y la obligación de monitoreo de las actividades de las personas jurídicas.

    Además, el país ha avanzado respecto a la evaluación de riesgo de personas jurídicas y la Superintendencia de Sujetos no Financieros ha adoptado un plan de supervisión basado en riesgos, que ya ha demostrado importantes mejoras en sectores de alto riesgo, incluidos los agentes residentes.

    El ministro Alexander añadió que como muestra del impulso que se está imprimiendo a la persecución de los delitos financieros en Panamá, el incremento de las investigaciones paralelas en cooperación con otras jurisdicciones, y las de alto riesgo, relacionadas con delitos precedentes del blanqueo de capitales, como la trata de personas, corrupción, tráfico de drogas y las remesas de dinero sin control adecuado, ya en manos del Ministerio Público.

    Sobre las tareas pendientes, el ministro Alexander apuntó que las instituciones públicas involucradas en la puesta en práctica de las acciones del Plan de Acción y que deben demostrar efectividad son conscientes del avance sustantivo y efectivo que como país debemos demostrar en los próximos meses. 

    “Para Panamá, es muy importante salir de estas listas, eso está claro y es cada vez más evidente”, declaró el ministro Alexander en su participación en la sesión del primer debate del Proyecto de Ley 624, donde recalcó la decisión gubernamental de adoptar las condiciones que refuercen la cultura de cumplimiento en el país.

    En esta coyuntura, añadió, “Como país pequeño, necesitamos las relaciones internacionales para asegurar nuestro crecimiento y desarrollo, sacando el mejor provecho de nuestro sector de servicios y estamos perdiendo competitividad frente a otras jurisdicciones que se han adaptado a los estándares internacionales”.

    “Estamos en una cruzada para salir de las listas. Vamos a hacer el trabajo bien, porque no se trata solo de salir, sino de no volver a entrar en el grupo de países no cumplidores. Una débil transparencia fiscal pone en riesgo la reputación del país”, apuntó.

    El ministro Alexander informó al ICRG que la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC) ha finalizado el análisis de riesgo del sector corporativo, con el apoyo del Banco Mundial; y con una nueva dirección, la Secretaría Técnica del CNBC, impulsará una estrategia interinstitucional para fiscalizar y hacer cumplir la legislación en materia financiera, reforzando los equipos técnicos, capacitando adecuadamente tanto al sector público como al privado y promoviendo las supervisiones necesarias para aplicar con efectividad las sanciones que cada falta requiera.

    El Gobierno Nacional reitera el compromiso técnico y político al más alto nivel para superar los retos que afronta el país con la intención principal de ser excluidos de manera definitiva de las listas de los organismos internacionales.