Eligen al ministro Alexander como presidente del Consejo Regional de Planificación

Por dos años

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al asumir la presidencia del Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) señaló que su objetivo es “avanzar juntos impulsando las iniciativas y acciones correspondientes con los objetivos de una planificación para el desarrollo, en medio de estas circunstancias donde tenemos desafíos excepcionales para la recuperación post pandemia”.

    Al dirigirse a los asistentes a la Decimoctava Reunión del CRP, el recién posesionado Presidente y Ministro de Economía y Finanzas de Panamá agradeció la confianza y la distinción para el país, y reiteró la importancia de la estructuración de una planificación útil y necesaria para el desarrollo de los países de nuestra región.

    Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, sostuvo que esta reunión permitirá intercambiar, discutir, plantear y reflexionar “sobre nuevas ideas y cómo desde la planificación y la gestión pública los Estados se encuentran respondiendo a la emergencia, de acuerdo a sus realidades y a su historia, y al mismo tiempo cómo están pensando en los motores estratégicos para una recuperación post pandemia”.

    La Decimoctava Reunión del CRP, que se realiza bajo modalidad virtual, asisten representantes de 26 países de América Latina y el Caribe, con la presencia de Ministros, Viceministros y autoridades de los países de la región y representantes de organismos internacionales y de las Naciones Unidas.

    Acompañan a Panamá en la mesa directiva los representantes de: Dominica, Ecuador, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Chile.

    Los temas que tratarán durante las tres jornadas diarias de la reunión incluyen: el análisis de las experiencias, desafíos y perspectivas de la planificación para el desarrollo, instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe; institucionalidad para la construcción resiliencia en el territorio y el rol de la prospectiva en la construcción de instituciones resilientes.

    El Consejo Regional de Planificación es un órgano subsidiario de la CEPAL, creado en 1975 y le compete la orientación sustantiva de las actividades del ILPES.

    En la reunión también participaron: la coordinadora residente de Naciones Unidas en Panamá, Cristian Mundate y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay y expresidente del Consejo Regional de Planificación del ILPES, Isaac Alfie, a quién el Ministro Alexander reemplaza.