DGI realizará operativo de verificación de cumplimiento de normas tributarias

Durante el mes de octubre de 2021

    Durante el mes de octubre del presente año, la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizará operativos de verificación de cumplimiento de normas tributarias a nivel nacional.

    Durante las jornadas de presencia fiscal se comprobará el cumplimiento de la ley en materia de facturación, equipos fiscales con sus dispositivos, la exigencia de la factura por parte de los consumidores y la obligación del establecimiento de entregarla.

    La DGI cotejará el uso del libro de control y mantenimiento, la posesión del equipo fiscal para registrar las operaciones de ventas y contar con el letrero de “Pida su Factura”, en un lugar visible con las medidas exigidas por la ley.

    De igual forma, dará seguimiento a la consecución del Decreto Ejecutivo N° 770 del 30 de diciembre de 2020, que establece la obligatoriedad, desde el pasado 1 de junio de 2021, de las actualizaciones e instalaciones del Dispositivo de Comunicación (DC) o el Componente de Transmisión de Datos (CTD) en las máquinas fiscales.

    El incumplimiento de estas obligaciones establece multas para los usuarios de equipo fiscal de B/. 1,000 a B/. 5,000, por primera vez, y de B/. 5,000 a B/. 15,000, en caso de reincidencia.

    El personal fiscalizador, debidamente identificado con chaleco y carnet institucional, adherirá calcomanías de cumplimiento o incumplimiento tributario, a los establecimientos comerciales de acuerdo a los resultados del operativo de verificación.

    De igual manera, la entidad está facultada para el levantamiento de actas, que podrían dar inicio a procesos e incluir sanciones por violación a las normas de tributación. La DGI se mantendrá vigilante para evitar la evasión fiscal.