Aprueban en primer debate proyecto que introduce adecuaciones en materia de transparencia fiscal internacional

    La Comisión de Economía y Finanzas aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 624, que introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.

    El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, durante la discusión manifestó que el objetivo de las modificaciones es robustecer el marco normativo de la República de Panamá, asegurar el fiel cumplimiento de los estándares internacionales que permitan mejorar nuestras calificaciones ante el Foro Global de la OCDE e implementar elementos del Plan de acción de GAFI de manera exitosa y eficiente, como paso importante para salir de las listas discriminatorias.

    Panamá tiene una calificación de parcialmente cumplidor, ante el Foro Global en materia de intercambio de información tributaria a requerimiento, subrayó Alexander.

    El citado proyecto busca modificar la obligación principal de la Ley 52 para garantizar que las personas jurídicas que realicen operaciones fuera del territorio nacional lleven sus registros contables y remitan, de manera anualizada a sus residentes, copia de los mismos. También busca establecer un régimen sancionatorio disuasorio y proporcional a fin de desincentivar el incumplimiento de las obligaciones principales de la Ley.

    El estándar internacional de la OCDE y las recomendaciones de GAFI claramente categorizan la identificación del beneficiario final como un paso prioritario dentro de la debida diligencia de cualquier sujeto obligado y actualmente el marco normativo de la legislación panameña no contempla una definición clara del beneficiario final por parte de los sujetos obligados.

    El impacto positivo de la modificación se basa en poder solicitar una reevaluación por parte del Foro Global de la OCDE para ser calificados como Altamente Cumplidor en materia de intercambio de información tributaria a requerimiento. Además, atiende diversos puntos del Plan de Acción del GAFI y fortalecerá nuestro sistema de prevención, lo que apoyará al país a ser excluido eventualmente de la lista negra de jurisdicciones no cooperadoras a efectos fiscales, emitida por la Unión Europea y avances sustanciales para una eventual salida de la Lista Gris de GAFI y Lista de Blanqueo de la Unión Europea. Es importante para nuestro país, salir de las listas grises, no salir de ellas, tiene implicaciones no muy buenas para nuestro país, eso es claro y cada vez más evidente, porque afecta nuestro sistema financiero, las transacciones de bienes y servicios y el movimiento de las inversiones extranjeras directas. “Recuerden que como un país pequeño dependemos mucho para nuestro crecimiento y desarrollo de nuestras relaciones internacionales”, concluyó Alexander.