Prioridades económicas y financieras se enfatizan en el capital humano

Afirma ministro Alexander en VI Cumbre Financiera Internacional

    El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, manifestó al exponer en la VI Cumbre Financiera Internacional, que las prioridades económicas y financieras del país, se enfocan en el capital humano, poniendo en marcha un programa de inversiones públicas de infraestructuras y mantenimientos que asciende aproximadamente a B/.12 mil millones.

    “Igual que las decisiones tomadas en el contexto de la pandemia mundial, que no fueron fáciles, como Gobierno responsable, preocupado por el bienestar de nuestra población, optamos por cuidar la vida y salud de nuestra población y por consiguiente proteger nuestro capital humano”, afirmó Alexander, quien agregó que estas decisiones nos permitirán a mediano y largo plazo recuperar el crecimiento perdido y mejorar nuestro desarrollo.

    Al tratar el tema de reactivación de la economía, el titular del MEF sostuvo que se está dando gradualmente en el 2021 y que esta dependerá de la efectividad en los esfuerzos de vacunación y la prevención ante nuevas cepas del virus.

    De acuerdo con Alexander, la reactivación económica se derivará de la vigorización de los empleos de una población vacunada, producto de un fuerte empuje de la inversión del Gobierno en infraestructura y las inyecciones de liquidez a la actividad privada.

    A esto habría que agregarle, el estímulo del turismo internacional e incremento en el crédito de flujos de la balanza de pagos. Ello requerirá que las empresas afiancen acuerdos con proveedores, arrendadores y bancos, a fin de fortalecer su actividad económica.

    Destacó que la estrategia que se desarrolla en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG), no es simplemente una reactivación, sino que sienta las bases para el crecimiento sostenido de mediano plazo para lograr los objetivos mencionados anteriormente.

    “Un primer paso implica combinar el énfasis en altos niveles del Producto Interno Bruto (PIB), con niveles más altos de empleo productivo, aprovechando las oportunidades en el ámbito global, regional y nacional, para una población mejor educada y mejor adiestrada”, agregó Alexander.

    El ministro explicó que algunos sectores registran una recuperación rápida del PIB, aunque su dinamismo no será suficiente para recuperar el nivel de la producción del 2019 en este año 2021. Estos sectores incluyen las actividades del Canal de Panamá, las operaciones portuarias y servicios complementarios, minería de exportación, producción de gas y agua, electricidad y el transporte, entre otros.

    Inversiones públicas

    El ministro Alexander estableció que para reactivar la industria de la construcción y generar miles de empleos, se invertirá en la línea 3 del Metro, el túnel bajo el Puente de las Américas, la extensión de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, el ramal hacia el aeropuerto internacional de Tocumen.

    Adicionalmente se invertirá en la ampliación de la carretera del Puentes de las Américas – Arraiján, la interconexión de la Cinta Costera con la Calzada de Amador y la construcción del Hospital del Niño, Igualmente iniciarán los primeros proyectos del régimen de las Asociaciones Públicos Privadas (APP), que se realizarán con una inversión de aproximadamente B/. 1,500 millones, creando más de 10 mil empleos directos e indirectos.

    Listas de GAFI

    Respecto a la permanencia del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene un impacto en la reputación del país, Alexander dijo que “nos encontramos fortaleciendo el régimen de prevención de blanqueo de capitales y combatiendo el financiamiento del terrorismo, con la finalidad de mejorar la posición de Panamá como centro financiero regional y promover nuevas inversiones privadas”.

    Estas acciones dependen de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado, que también involucre un adecuado cumplimiento de las normativas relativas al tema por parte de los sujetos ligados, así como una efectiva y adecuada supervisión por parte de las autoridades implicadas.

    Políticas públicas

    En materia de políticas públicas del Gobierno Nacional, el ministro del MEF sostuvo que busca fortalecer los fundamentos económicos del país con el objetivo de continuar atrayendo la inversión extranjera, enfocándola en las áreas de mercado laboral, desarrollo del capital humano, gestión fiscal y apoyo financiero a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    Por último, se busca robustecer las bases de nuestra economía para lograr un crecimiento con inclusión, dándole alta prioridad a las finanzas públicas haciéndole frente a las brechas fiscales del Gobierno Central, la Caja de Seguro Social y salir de la lista gris del GAFI.