Panamá posee instrumentos financieros para enfrentar desastres naturales

Afirma director Álvarez

    El Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres ayuda a Panamá a contar con instrumentos financieros puntuales para utilizarlos en caso de amenazas naturales que golpean al país, destacó el director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Francisco Álvarez en el Foro de Gobernabilidad y Gobernanza de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

    El director Álvarez señaló, a los participantes de instituciones públicas y privadas, que “Panamá no está exento de amenazas naturales, razón por la cual estamos atentos en planificar las necesidades de financiamiento en el tiempo en una línea de atención en socorro, recuperación y reconstrucción”.

    Los objetivos del foro se enmarcaron en la presentación a los participantes de las acciones de gobernabilidad y gobernanza que vienen desarrollando instituciones nacionales e internacionales dentro del fortalecimiento de la gestión integral del riesgo de desastres. Y mostrar los avances en el uso de herramientas para el manejo de información en la identificación de los riesgos, y su uso en los procesos de toma de decisión y acción temprana en apoyo a las poblaciones vulnerables, particularmente en escenarios cada vez más complejos.

    Durante su presentación el director Álvarez afirmó que el Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres es beneficioso para el país, ya que los recursos están identificados para asegurar liquidez en caso de emergencia por desastres asociados al impacto de amenazas naturales. “Reduce la necesidad de entrar a buscar recursos dentro del presupuesto que están identificados para otro tipo de actividad”.

    La citada estrategia que desarrolla la DICRE surge como resultado de un proceso de reformas públicas, consultas, comisiones de estudios, que generaron un robusto mandato legal para la Gestión Financiera ante el riesgo de desastres ocasionados por amenazas naturales y Panamá fue el primer país de la región en adoptarlo mediante un Decreto Ejecutivo 578 de 13 de noviembre de 2014.

    En el Marco Estratégico se contemplan 5 ejes estratégicos. El primero de identificación para mejorar la información, emplear información completa y clara, realizar estudios probabilísticos de evaluación de riesgo desastre.   El segundo   que incluye el análisis de riesgo en la etapa de pre-inversión, hace obligatorio el análisis de riesgo en el proceso de inversión pública.  El tercero para la reasignación presupuestaria, créditos extraordinarios, Fondo de Ahorro Panamá (FAP), líneas de crédito contingente, crédito post desastres, esquema de co-aseguro. El cuarto para fortalecer el desarrollo del mercado doméstico de seguros, aseguramiento agrícola, micros seguros. Y el quinto eje para el fortalecimiento de la DICRE en su rol para diseñar e implementar estrategias de protección financiera.

    El MEF cuenta con instrumentos financieros para atender la ocurrencia de desastres y serán complementados con instrumentos adicionales a ser evaluados. Es un portafolio de instrumentos financieros para la gestión financiera de riesgo de desastres con la Banca Multilateral (Préstamo CAT-DDO con el Banco Mundial y el Préstamo Contingente con el BID. The Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility Segregated Portfolio Company (CCRIF SPC), Seguro Paramétrico y el Fondo de Ahorro de Panamá) totalizando 516 millones de balboas.

    Los instrumentos comprendidos en el marco son para apoyar a todos los panameños en caso de un fenómeno natural o salud pública que impacte en cualquier parte del territorio nacional, concluyó el director de la DICRE.