Descentralización y reactivación, claves para el desarrollo del país

    “Yo creo en la descentralización, porque hace posible que los esfuerzos locales complementen los del Gobierno Central”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la conmemoración de los 44 años de la firma de los Tratados Torrijos – Carter.

    En la actividad, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional que preside el diputado Javier Sucre, entregó a los presidentes provinciales y comarcales los resultados de la consulta nacional sobre las reformas a la Ley 37 de 29 de junio de 2009, de descentralización de la administración pública.

    El ministro Alexander destacó la importancia de la descentralización, porque puede permitir el desarrollo del país con mayor fuerza.

    Resaltó, además, el salto en materia económica que generó la firma de los Tratados Torrijos – Carter de 1977. “No fui miembro del equipo negociador, pero sí formé parte del equipo del doctor Nicolás Ardito Barletta. Construimos la posición económica de Panamá para los Tratados Torrijos – Carter y me siento orgulloso”, sostuvo Alexander.

    La estrategia económica que implementó el Gobierno Nacional para hacer frente a la difícil situación económica que encontró a inicio de su administración y la política económica para afrontar los impactos adversos del Covid-19, fueron otros de los temas que desarrolló el ministro Alexander durante su intervención.

    El titular del MEF, también hizo énfasis en que, para el año 2022, se contempla que la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes hará posible ahorro corriente, y esto permitirá financiar el 30% de las inversiones del Gobierno Central con ingresos propios, regresando así a la senda de la consolidación fiscal.

    De acuerdo con el último informe preliminar de la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF, los ingresos corrientes acumulados a julio 2021 totalizaron B/. 3,216.4 millones, reflejando un superávit de B/. 695.3 millones, comparado con el monto presupuestado (B/. 2,521.1 millones).