IMPULSAN MANEJO DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA BASADA EN RESULTADOS

Capacitan a colaboradores públicos

    Con la finalidad de que los funcionarios conozcan el manejo del Presupuesto General del Estado, por medio de una nueva metodología, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inició un proceso de capacitación denominado Desafíos de la Gestión Presupuestaria Basada en Resultados, manifestó el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González.

    El presupuesto por resultados es un conjunto de metodologías, procesos y herramientas tecnológicas destinadas a incorporar la información de desempeño en la toma de decisión presupuestaria, y una de las metas es motivar a los ministerios y organismos públicos a obtener resultados, a mediano y largo plazo, subrayó González.

    Agregó que, con la capacitación de los colaboradores gubernamentales, en la nueva metodología para manejar el presupuesto, se busca generar una mayor vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Estratégico del Gobierno y brindar mayor transparencia, para que la sociedad conozca si se hizo un buen uso de los recursos públicos, que son producto de sus tributos.

    “Para lograr pasar de la metodología tradicional del manejo del presupuesto, cuyo fin es básicamente contable, a una fundamentada en resultados, se requiere que los técnicos de presupuesto se capaciten, adopten nuevas técnicas y herramientas, y ese es el propósito de la capacitación”, destacó el director de Presupuesto de la Nación del MEF.

    Con el apoyo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proceso de capacitación inició con el diagnóstico, fase en la que participaron unos 45 colaboradores del sector público y en la que se evaluaron los conocimientos y experiencias del personal en el manejo de variables, términos y técnicas que requiere la nueva tecnología.

    González explicó que en las primeras semanas de noviembre se elaborarán los primeros talleres y en los meses siguientes se desarrollará un proceso más intensivo, con el objetivo de que a mediados del año 2022 se alcance a todos los funcionarios seleccionados para el programa.

    En la citada etapa se capacitará a técnicos del Gobierno Central, posteriormente al sector descentralizado y luego se extenderá hacia las empresas y los intermediarios financieros.

    El plan de capacitación contará con módulos enfocados en temas como: Planificación, gestión por resultados, concepto de presupuesto basado en resultados, cómo se definen los productos, cómo se miden y establecen los indicadores y metas, evaluación y calidad del gasto. “Esperamos que en el año 2023 esté implementado en todo el sector”, destacó el director de Presupuesto de la Nación, quien además añadió que para el presupuesto de 2022 se construye un plan piloto, para unas 11 entidades, que serán incorporadas como un anexo a la Ley de Presupuesto, que actualmente está en discusión.