DGI INVITA A LOS CONTRIBUYENTES APROVECHAR LOS ALIVIOS TRIBUTARIOS

    La Amnistía Tributaria que se encuentra en su etapa final, tenía como meta recaudar B/. 66 millones, pero al cierre del mes de julio, los ingresos se encuentran en aproximadamente B/. 132 millones, “lo que la ha convertido en una actividad exitosa tanto para los contribuyentes, así como para el Estado panameño”, destacó el Director General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia.

    A la vez, recomendó a los contribuyentes que están a tiempo de aprovechar la oportunidad hasta el próximo 31 de agosto, fecha en que vence esta amnistía, con beneficios para condonar hasta un 85% el pago de sus intereses, recargos y multas, así como la posibilidad de alcanzar arreglos de pago hasta el 31 de diciembre de este año.

    Igualmente, recalcó que la Ley 208 que crea la amnistía tributaria establece que aquellas actividades que puedan demostrar un impacto en sus ingresos más profundos como consecuencia de la pandemia, también tienen la posibilidad de llegar arreglos de pagos un poco más allá del 31 de diciembre, pero para que sea posible, deben acercarse a la DGI en todo el país, antes del 31 de agosto para obtener este beneficio.

    Los que quieran acogerse a la amnistía antes de su fecha de vencimiento, el director de la DGI aclaró que la ley 208 les condona el 85% en recargos, intereses y multas de los tributos generados antes del 31 de enero de 2021, recordándoles, además, que para que esta sea efectiva, el contribuyente debe pagar el monto nominal del impuesto y el 15% de estos recargos, intereses y multas.

    Puntualizó que, para los efectos de las multas tributarias señaladas en la ley, se condona el 75% sin necesidad de acogimiento, con solo pagar el 25% de esta multa generada y cargada en el sistema e-tax 2.0.

    El director de los recaudos Publio enfatizó que a partir del 31 de agosto no se tiene contemplado una extensión de la amnistía tributaria, recordando que la institución estuvo por dos años bajo esta modalidad, tiempo donde se le dio la oportunidad a todos por el tema de la pandemia, el estado de emergencia nacional, así como las extensiones de movilidad.

    De Gracia, invitó a los contribuyentes que no se han beneficiado para que se acerquen ya que después de esta fecha la institución volverá a ejercer sus funciones regulares.