Los cooperativistas son el verdadero motor del cooperativismo, movimiento que tanto aportan a la economía y al desarrollo nacional, y nuestro principal deber es proteger los ahorros del cooperativista por encima de cualquier interés, sea personal, comercial, político y económico, manifestó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.
Las declaraciones del viceministro se dan en el acto de entrega de las aportaciones realizadas por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a un número plural de socios que fueron afectados por la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (COACECSS).
Agregó que las anteriores administraciones no le hicieron honor al espíritu cooperativista al momento de tratar con la COACECSS y su posterior liquidación, lo que provocó una pérdida de confianza en las autoridades, en la imagen y el sentido del cooperativismo.
Puntualizó que como presidente de la Junta Directiva del IPACOOP, desde el primer día de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, “nos pusimos como norte devolverle la confianza y la transparencia a la institución, fortalecerla institucionalmente y dotarlas de mayores herramientas de fiscalización”.
Con los planes de acción de octubre 2019, septiembre 2020 y posteriormente octubre de 2020 y septiembre de 2021, se devolvieron 10 millones 167 mil 911 balboas con 99 centavos de manera líquida a más de 10,633 asociados a nivel nacional a quienes correspondía realmente como verdaderos propietarios de dichos recursos.
“Esto es un hito para el IPACOOP como institución, y salda una deuda moral que mantenía la institución con los ahorristas de COACECSS. Hoy se hace justicia”, sostuvo el viceministro Almengor.
“Lo que hoy estamos finiquitando queda en la historia del cooperativismo como una advertencia de las consecuencias que acarrea la inobservancia del deber, confiando también, que, de ahora en adelante, las ideas y los esfuerzos encausarán a mejorar y expandir este movimiento que tanto aporta a la economía y al desarrollo nacional”, concluyó.
Por su parte, el director Ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, manifestó que en menos de dos años y en plena pandemia, se pagó de forma directa la suma de 10 millones 167 mil 911 con 6 centavos a 10,633 asociados a nivel nacional que no mantenían compromiso con la cooperativa, mientras que al resto de los asociados se les aplicó las aportaciones a las deudas que mantenían con la cooperativa, para hacer un total de pago de aportaciones de 16 mil asociados por más de 15 millones de balboas.
“Podemos decir con orgullo, que en esta administración hemos cumplido con los asociados, colaboradores y acreedores de la Cooperativa, todavía tenemos compromiso por más de 1 millón de balboas a beneficiarios de asociados fallecidos, inversionistas y extranjeros que no se han localizado, para los cuales también contamos con los fondos necesarios en efectivo”, finalizó Navarro.