MEF reitera trabajar en estrecha colaboración con la Asamblea Nacional

- Para apuntalar las finanzas públicas y la economía nacional

    El ministro encargado de Economía y Finanzas, Jorge L. Almengor C., participó como invitado especial en la instalación de las comisiones de Presupuesto y Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados.

    Almengor, durante la instalación de la Comisión de Economía y Finanzas, manifestó la disposición del Ejecutivo a trabajar en estrecha colaboración, parar cumplir con el compromiso de ambos órganos del Estado, de apuntalar las finanzas públicas y la economía nacional.

    “En estos históricos dos últimos años, de vida republicana, el trabajo armónico entre esta importante comisión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue crucial para producir leyes de alto sentido social y técnico”, destacó el Ministro encargado.

    Fueron múltiples las iniciativas en las que trabajaron la Comisión de Economía y Finanzas y la cartera del MEF, para mantener la vigencia de Panamá como referencia económica de la región, darle apoyo al contribuyente y al emprendedor.

    Almengor señaló algunas de las iniciativas desarrolladas, entre ellas: las extensiones de la amnistía tributaria, que dieron un alivio al contribuyente afectado por la pandemia; la Ley de Asociación Público Privada; la Ley 94 de 2019 que mejoró el régimen de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios; la Ley 189 de 2020 que creó un régimen especial de impuesto sobre la renta para emprendedores y la micro, pequeñas y medianas empresas.

    En el último año, los alivios tributarios beneficiaron a más de 200 mil contribuyentes, de acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI), y se proyecta realizar los primeros proyectos del régimen de Asociación Público Privadas, con una inversión de aproximadamente B/. 1,500 millones que generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos.

    Así mismo, en materia internacional el trabajo armónico con la comisión fue clave en el desarrollo de la Ley 124 de 2019, que creó la Superintendencia de Sujetos Regulados No Financieros.

    El Ministro encargado consideró fundamental que las distintas comisiones de la Asamblea Nacional de Diputados y el MEF trabajen en temas desde una perspectiva de agenda del país. En ese sentido, para este semestre se presentó un proyecto de Ley acerca de las reformas requeridas para lograr los ajustes necesarios en cuanto al Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un tema que probablemente tendrá un debate profundo y amplio.

    El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, el diputado Gonzalo González, destacó la importancia de estrechar los vínculos para realizar consensos necesarios y seguir avanzando en la reconstrucción económica de Panamá.

    Acompañan a González, en la dirección de la Comisión de Economía y Finanzas, los diputados: Melchor Herrera y Julio Mendoza, como vicepresidente y secretario, respectivamente.

    Almengor también participó como invitado especial en la instalación de la Comisión de Presupuesto, integrada por los diputados: Benicio Robinson (presidente), Raúl Pineda (vicepresidente) y Cenobia Vargas (secretaria).