FORTALECERÁN LA CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO DEL INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS

A través de acuerdo de Cooperación

    Un acuerdo de Cooperación técnica, para dar inicio al proyecto de fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y diagnóstico del Covid-19 y otras enfermedades en Panamá, firmó el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

    El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la capacidad de diagnóstico molecular y secuenciación del Instituto Conmemorativo Gorgas y otros centros nacionales, ubicados en Darién, Veraguas y Chiriquí.

    Con esta cooperación, se establecerá una red de vigilancia nacional para Covid-19 y otras enfermedades emergentes y remergentes. JICA apoyará al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, a través de capacitaciones técnicas y suministro de varios equipos e insumos en los laboratorios.

    El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, quien participó del evento en calidad de testigo de honor, manifestó que la primera prioridad en materia de recursos presupuestarios, desde que apareció el primer caso de Covid-19, en marzo del año pasado, fue la de cuidar la salud y la vida de los panameños, así que este proyecto apunta también en esa dirección.

    Alexander agregó que, a través de esta aprobación técnica a nivel internacional gestionada por el MEF, se dará el fortalecimiento de las capacidades humanas, de infraestructuras físicas y de equipamiento, lo que permitirá dar seguimiento al Covid-19 y nuevos virus emergentes que pudieran presentarse en el futuro.

    El acuerdo fue firmado por el H.S. Makoto Kanagawa, en representación de JICA y el Dr. Juan Miguel Páscale, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud.