Cooperativismo contribuye al desarrollo económico con activos por B/. 2,400 millones

IPACOOP celebra 41 años de fundación

    Durante la vigencia fiscal 2021, iniciamos el reto histórico de fortalecer y formalizar las consultas a nivel nacional, relacionado con la legislación del Instituto Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y el sector cooperativista, logrando así, los objetivos de mayor fiscalización, confianza y aprovechamiento de todos los recursos de los depositantes que confían en el cooperativismo de ahorro y de producción.

    Así lo dio a conocer el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor C., quien también funge como Presidente de la Junta Directiva de IPACOOP y en su mensaje alusivo a los 41 años de aniversario de la entidad expresó que se siente orgulloso de ser parte de una institución tan importante que apoya el pluralismo, la justicia social, el apoyo cooperativista y la educación.

    “Continuaremos a través del director ejecutivo y todo el equipo conformado por los funcionarios a nivel nacional del IPACOOP, realizando las consultas con todo el sector y asegurando que logremos los mejores objetivos en dicho consenso”, subrayó Almengor.

    Agregó que “este año ha sido un año de retos, pero no por ello, hemos dejado de lado los principales objetivos de nuestra administración presidida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen”.

    Los insto para que sigan dando cada uno de ustedes ese granito de arena para fortalecer el cooperativismo a nivel nacional, como un sector que ayuda a todos los estratos sociales y forma parte integral del sistema financiero panameño, concluyó el Viceministro de Finanzas y Presidente de la Junta Directiva del IPACOOP.

    Por su parte, el director del IPACOOP, Edwin Navarro, manifestó “somos más de 220 mil cooperativistas a nivel nacional, una cifra a la que se le agregará en los próximos meses unos 1,600 nuevos cooperativistas, con la creación de 80 nuevas cooperativas de diferentes actividades económicas”.

    Puntualizó que el sector cooperativo panameño cuenta en la actualidad con B/. 2,400 millones en activos, B/. 331 millones en aportaciones, un patrimonio de B/. 579 millones de balboas y ahorros por más de B/. 1,400 millones de balboas.

    “Hoy, 41 años después de la creación del IPACOOP, estamos abocados junto al reto del sector cooperativo a reformar y actualizar las leyes que rigen el cooperativismo panameño con la esperanza y el optimismo de que este mismo año, sea presentado a la Asamblea Nacional por conducto del Órgano Ejecutivo, concluyó Navarro.