FORTALECEN LAS CAPACIDADES TÉCNICAS DEL RECURSO HUMANO

Para disminuir las desigualdades interregionales

    Con el propósito de contribuir con la disminución de las desigualdades interregionales y fortalecer las capacidades técnicas del recurso humano de las direcciones de Programación de Inversiones y de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio inicio el curso “Políticas Nacionales de Desarrollo Territorial”, bajo la modalidad virtual.

    La iniciativa, que se lleva a cabo a nivel nacional, contribuye alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y está dirigida al fortalecimiento de los sistemas de planificación, seguimiento y evaluación, orientados a la disminución de las desigualdades interregionales.

    “Es importante hacer que las políticas públicas tomen el rostro de la gente, su territorio, cultura, aspiraciones y necesidades”, destacó José Agustín Espino, director de Desarrollo Territorial, durante la inauguración del evento.

    Espino agregó que es necesario trascender de las divisiones políticas administrativas tradicionales de provincias, distritos, corregimientos hacia una planificación de abajo hacia arriba, más cerca de la población.

    Por su parte, la directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Cielo Morales, detalló las temáticas que forman parte del curso, como los desafíos de la planificación que persisten a través del tiempo, la articulación entre las distintas escalas de territorio y los diversos niveles de gobierno presente en los territorios, así como los casos de estudio en países de la región.

    La actividad es el resultado del acuerdo establecido para realizar el Proyecto de Fortalecimiento para la Transversalización y Territorialización de los ODS, en la Política Pública de Panamá, entre el MEF, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el ILPES.