Cumplimiento efectivo de estándares internacionales, es clave para salir de las listas grises

    El secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) Dani Kuzniecky, participó del Congreso para Sujetos Obligados no Financieros, organizado por Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), exponiendo sobre la importancia del cumplimiento técnico para el logro de la implementación efectiva de los estándares internacionales.

    Kuzniecky inició con una sinopsis histórica sobre los estándares internacionales, las organizaciones multilaterales que los plantean y el impacto que el cumplimiento o incumplimiento de esta normativa consensuada pudiese tener para nuestro país.

    El secretario técnico puntualizó las diversas acciones que como país debemos seguir desarrollando y enfatizó en las nuevas adecuaciones legales propuestas mediante el Proyecto de Ley No. 624, destacando su aprobación como un paso sumamente importante que el país debe dar con miras a considerarse la exclusión de Panamá de las diversas listas.

    Detalló algunas de las modificaciones propuestas que van estrictamente alineadas a las recomendaciones realizadas por organismos como el GAFI y la OCDE, donde destacan el fortalecimiento de la obligación de mantener registros contables para entidades panameñas con operaciones fuera del territorio, aumento de las sanciones por incumplimiento al régimen de anti blanqueo con la intención de que tengan un efecto disuasivo, establecimiento de facultades de supervisión y sanción para instituciones supervisoras, derogación de la Ley 2 de 1 de febrero de 2011, entre otras modificaciones elementales.

    Kuzniecky recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público en el camino para la exclusión de Panamá de las listas, sin embargo, reconoció que el cumplimiento internacional no solo requiere de modificaciones legales como las propuestas, sino demostrar una efectiva implementación de las mismas.

    Puntualizó que parte de la realidad actual proviene del efecto acumulativo, producto de  las deficiencias y atrasos históricos en el cumplimiento de la normativa internacional y que, en este momento, Panamá debe tomar pasos firmes en el cumplimiento de los estándares internacionales a fin de evitar imposición de fechas fatales o una eventual inclusión en la Lista Negra.

    Kuzniecky terminó con la frase “Solo Panamá saca a Panamá de las listas grises”, destacando que esta decisión y todas las acciones implican esfuerzos de todos los panameños, en distintos ámbitos, llamando así a la comprensión de la sensibilidad del tema y la importancia de que como país nos unamos para generar y demostrarle a la comunidad internacional cumplimiento, compromiso y efectividad.