Aprueban traslado de partidas al MEF por B/.58.2 millones

En la Comisión de Presupuesto

    La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó tres traslados de partidas presupuestarias al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por B/.58.2 millones, que fueron sustentados por el Viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor C.

    El primer traslado de partida por B/. 47,167,100 para la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), tiene como propósito cumplir con los compromisos asociados al aporte al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Extraordinario por Covid-19 (FETCovid) que benefició como un alivio temporal a la mayoría de los clientes de las distribuidoras eléctricas durante el primer trimestre 2021, en adición a los subsidios regulares de FET y FTO.

    El segundo traslado presupuestario por B/. 10,368,840 de la Dirección de Financiamiento Público, tiene la finalidad de reforzar la partida presupuestaria de Aportes a Organismos Internacionales, el cual permitirá a Panamá cumplir con  parte del compromiso adquirido en el 2016 de suscribir 13,381 acciones y pagarlas entre el 2017 y 2022.  Con dicha transferencia se completa el monto de B/. 34,562,800 para el pago 2,434 acciones, quedando un solo pago pendiente para 2022. Esta capitalización a CAF redunda en beneficios para el país en materia de futuros nuevos financiamientos a tasas bajas, ampliando el cupo disponible para financiamiento de proyectos de inversión social bajo la entidad.

    El traslado presupuestario por B/. 710,848, que fue presentado por el director de Tesorería del MEF, José Simpson Hiu, tiene como propósito la adquisición de compras de los sistemas E-IBMS CUTMEF, EIBS Core Bancario del centro de BNP a data Center GBM, para que la prenombrada dirección tenga los equipos actualizados y con suficiente capacidad para el manejo del sistema, y mejorar la respuesta de forma eficiente y eficaz a los usuarios internos y externos de la Tesorería Nacional.