Panamá tiene una política racional para hacerle frente a los retos de la pandemia

    La comunidad internacional está reconociendo la estrategia que Panamá ejecuta para superar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia por el COVID-19 y saldrá fortalecida de la misma, expresó el secretario general del ministerio de Economía y Finanzas, Eloy Fisher.

    Las declaraciones de Fisher aluden al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el lunes, 17 de mayo de 2021, donde se plantean dos temas importantes que dan optimismo a nivel internacional. El primero al efecto rebote en que se percibirá en la economía, y que podrá crecer este año entre 11% y 12%.

    El FMI “reconoce en el informe que Panamá va a poder salir de la pandemia un poco antes de lo esperado y que en la medida en que podamos resolver el tema sanitario, vacunar a toda la población y mantener las medidas de bioseguridad; todo esto va a redundar en que la recuperación económica sea mucho más fluida y no tenga tantos contratiempos”, subrayó el secretario general.

    Lo principal es saber que el país tiene ventajas comparativas y fortalezas que la pandemia no ha logrado borrar. “Panamá tiene una economía diversificada, grandes ventajas en materia de productos que ofrece a nivel internacional, logística, turismo y lo más importante es que tiene gente resiliente, con la capacidad de poder hacerle frente a estas adversidades y poner en marcha sus planes”, agregó.

    Fisher expresó que la comunidad internacional atenta a las políticas de Estado plantea que el gobierno puede cumplir con las metas que se ha fijado en materia de finanzas públicas, así también como en las promesas en materia de hacerle frente de manera eficaz a la gestión sanitaria de la pandemia y el desarrollo de la economía.

    “Nosotros hemos sido prudentes y conservadores en el manejo de las finanzas públicas en la pandemia. Hemos ofrecido el apoyo presupuestario, volcando los recursos a la Caja de Seguro Social (CSS) y al Ministerio de Salud (MINSA) para hacerle frente a la pandemia, afirmó Fisher.

    El secretario general añadió que esa política prudente es para mostrarle a la comunidad internacional que “estamos poniendo de nuestra parte en una gestión conservadora, racional y apropiada para hacerle frente a los retos de esta pandemia”.

    Fisher, concluyó que las políticas vistas “como un todo, van a generar actividad económica y plazas de empleo para el panameño. No podemos bajar la guardia, tenemos que mantener todavía las medidas de bioseguridad y debemos de vacunarnos”. En la medida que la reactivación económica ocurra de manera fluida y sostenible, las capacidades del país en beneficio de todos los panameños serán potenciadas.