El gobierno estimula confianza entre empresarios, inversionistas y emprendedores

    El viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor, expresó que el gobierno nacional para fortalecer la reactivación de los sectores productivos del país, afectados por la pandemia Covid-19, ha creado leyes como políticas públicas orientadas a impulsar la confianza de los empresarios, inversionistas y emprendedores a través de garantías, financiamientos e incentivos fiscales.

    A la vez, destacó que la distribución del proceso de vacunación que empezó precisamente este año “nos va a permitir continuar reaperturando y regresando a las actividades económicas y comerciales como las conocíamos antes de la pandemia, pero debe ser de manera sostenida, para no tener que regresar a la situación anterior y, eso obviamente depende en gran medida de que la ciudadanía continúe tomando las medidas de bioseguridad”. El gobierno nacional ha comprometido al menos B/.104 millones para la adquisición de 9.2 millones de dosis de vacunas de distintas casas farmacéuticas, para al menos 4.6 millones de personas.

    Recalcó, “lo principal para nosotros en el momento de la pandemia, fue asegurar los recursos necesarios para poder hacerle frente al control sanitario, por eso se hizo la restauración dinámica del presupuesto el año pasado 2020 por B/.2,000 millones, y así abrir espacio a las necesidades de insumos médicos y de personal de salud, sin perjuicio de atender las otras necesidades de gasto recurrentes”.

    El viceministro de Finanzas, dijo que “la caída de 18% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, representa una pérdida material importante de la capacidad productiva del país, sin embargo, las proyecciones para este año y para el 2022 son bastante optimistas, no solo de parte de nosotros sino también de las agencias calificadoras, analistas internacionales, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, estimando que para este año el país debe estar creciendo 9.9% y el Banco Mundial (BM) manifiesta que dicho crecimiento será del 12%”.

    Al 31 marzo de este año, “hemos tenidos una perspectiva de ingresos corrientes de 34% por encima de lo que teníamos presupuestado, y su sostenibilidad va a depender del control adecuado de la pandemia”, señaló el viceministro de Finanzas.

    Agregó que en el mes de enero se recaudó ITBMS por B/.22.5 millones, en marzo B/.47 millones, y en el mes de abril al menos B/.55 millones, resultando en un crecimiento sostenido mensual de aproximadamente 38%, lo que indica que el consumo está teniendo un impacto positivo como resultado de la estrategia de gobierno de controlar la pandemia mitigando la reproducción del virus a través de controles de bioseguridad y el proceso de vacunación.